jueves, 24 de diciembre de 2015

agachadiza común en La Moraña

 La agachadiza común -Gallinago gallinago- es un ave limícola mediana e invernante por estos pagos Comunitarios y Morañegos. Como se puede observar a través de las imágenes, su plumaje mimético dificulta en ocasiones su observación. 
 Llama la atención la longitud de su largo y flexible pico y sus patas cortas y el aspecto un tanto rechoncho que presenta: 23-28 cm y E 39-45 cm.
 Es una especie gregaria que frecuenta todo tipo de humedales y que presenten algún tipo de cobertura vegetal tipo herbácea, palustre o arbustiva.
 En La Moraña es una especie invernante y recibe ejemplares migrantes procedentes del continente europeo en la medida de que las condiciones climatológicas se complican.
 El trasiego de especies hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones, nos permite observar un buen número de aves y paseriformes diferentes por estas latitudes. Todo ello forma un importante abanico de diversidad que, junto a las especies que permanecen en estos espacios durante todo el año, propician un Patrimonio Natural que debemos conservar y proteger a ultranza.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello