miércoles, 9 de diciembre de 2015

milanos en la niebla

 A pesar de las dificultades que existen en los días de niebla podemos aprovechar para fijarnos en detalles curiosos. La niebla ayuda a observar de otra manera las siluetas que se encuentran frente a nosotros. En esta primera imagen un milano real sobrevuela el espacio con la ermita de La Lugareja al fondo.
 Desde la carretera que nos lleva hacia Ávila, frente a la finca de Machín, es posible contemplar los vuelos y los agrupamientos de estas rapaces con las últimas luces del día.
 Las concentraciones de milanos son habituales a la hora de pasar la noche y son denominadas como dormideros. En la comarca existen diversas localizaciones y es importante respetar estos emplazamientos.
 El milano real -Milvus milvus- es una de las rapaces diurnas que se encuentra catalogada "en peligro de extinción", desde 2011, como consecuencia de su vulnerabilidad actual (se encuentra en el Catálogo Español de Especies amenazadas por el dramático declive de su población invernante y reproductora en España entre 1994 y 2004). Además, debemos de tener en cuenta que la mayor parte de los ejemplares que vemos en estas épocas otoñales e invernales proceden de Centroeuropa y que la Península Ibérica alberga un porcentaje importante de estas rapaces. Es decir, la viabilidad de esta especie, en un momento crítico para su conservación, depende de que en estos Territorios Naturales ayudemos en su conservación y denunciemos, a quien corresponda, las alteraciones o agresiones que se pudieran observar.
 La niebla también nos ofrece la oportunidad de contemplar la estructura natural de los árboles cuando estos pueden manifestarse tal y como son. Las podas brutales, tal y como observamos y hemos denunciado recientemente en Arévalo, son muestras incoherentes que nadan tienen que ver con el porte o el perfil que cada árbol, según la especie de que se trate, es capaz de ofrecernos en el contexto de un paisaje natural o un paisaje urbano. "Árboles sin ramas son como cabezas sin ideas". Aprovechamos para sumar nuestro apoyo a la petición de que el espacio público, en el que se encuentra esta magnífica ermita "La Lugareja", sea accesible todos los días sin ningún tipo de restricción.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen. V.Coello