domingo, 17 de enero de 2016

Villafáfila fugaz 1

 Este sábado aproveché para acercarme de manera fugaz a Villafáfila. Había leído la última entrada de Alfonso Rodrigo en su blog: El Pernil y me eché a la carretera de esta manera.
 Disfruté con los numerosos ejemplares de chorlito dorado europeo -Pluvialis apricaria- y de la buena luz que este día iba deparando de manera generosa. A través de estas dos primeras imágenes se aprecian el variado plumaje en las distintas poses.
 Pude observar al correlimos común -Calidris alpina- si bien hemos de reconocer que los plumajes de verano son más interesantes.
 Alguna imagen más de estas dos especies...
 ... incluso en fugaz vuelo los correlimos.
 Cuando llegué me sorprendió la cantidad de agua y los numerosos encharcamientos que se habían originado, incluso se lo llegué a escuchar a otras personas que parecían de localidades cercanas.
 Mucho agua y algunos bandos enormes de estorninos negro y pinto -Sturnus vulgaris & unicolor- como se aprecia en la imagen superior.
 Los campos van verdeando y el agua les aporta contrastes interesantes...
 ... de igual modo que contrastan los plumajes de los estorninos con el de la avefría europea -Vanellus vanellus- ...
 Imagen del bando de chorlitos y otras especies asociadas. Subir hasta Villafáfila siempre es interesante y sin duda nunca defrauda. Es probable que este año se vean menores cantidades de aves y pájaros pero es posible observar un abanico de especies que permite disfrutarlo. Recomiendo leer El Pernil, como ya apuntaba antes, pues a través de este blog se sabe lo que ocurre en este extraordinario y pletórico humedal estos días.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello