martes, 2 de febrero de 2016

Cigüeñas en Arévalo y La Moraña

Las cigüeñas blancas siguen gozando de buena estima y presencia en la ciudad de Arévalo así como en la comarca de La Moraña
La cigüeña blanca -Ciconia ciconia- sigue gozando de buena estima y presencia en la ciudad de Arévalo así como en la comarca de La Moraña. El Grupo de Estudios Ambientales "Galérida Ornitólogos” de Arévalo, ha llevado a cabo este domingo 31 de enero, un año más, una jornada de observación de cigüeñas blancas en la plaza del Arrabal de esta ciudad morañega, denominada “Por San Blas, la cigüeña verás…” evento en el cual, participaron cerca de 300 personas entre niños, adultos y las mujeres que participaban a la vez en la festividad de “Las Águedas”.
A través de telescopios terrestres se han observado varios ejemplares de esta especie cuyos nidos se encuentran en las iglesias mudéjares de Santo Domingo de Silos, El Salvador y San Juan de los Reyes, entre más de la veintena que se encuentran dispersos por la ciudad. Con esta actividad se pretende “acercar visual y emocionalmente esta especie tan entrañable y cercana desde una visión más próxima”, según los organizadores. Los ornitólogos organizadores y componentes de Galérida Ornitólogos, como cada año, han hecho públicos los datos de un estudio que llevan realizado desde hace varios años de manera ininterrumpida, 1999 fue el primer año, sobre la cigüeña blanca en Arévalo ciudad y en la comarca de La Moraña. La conclusión principal es que la población de esta especie sigue aumentando, adaptándose a las peculiaridades climáticas y tróficas de cada temporada de cría.

Cabe recordar, según los ornitólogos, que en los años 80 se produjo una situación crítica y la cigüeña blanca estuvo cercana a la desaparición por estos territorios morañegos. Superada esa etapa, los asentamientos sobre torres, espadañas y ábsides de numerosas iglesias, otras construcciones o las colonias asentadas sobre algunas manchas de pinar resinero y piñonero, son testigos de cómo estas aves se van recuperando hasta superar las 300 parejas nidificantes, desde al menos estos 5 últimos años, en la comarca. En cuanto a la productividad de estas parejas se ha detectado el nacimiento de más de 1600 pollos en estos últimos cinco años (la media estaría en torno a 360 juveniles por año). El estudio abarca 77 localidades y 4 colonias con presencia de cigüeña blanca. Las localidades con mayor número de asentamientos en el casco urbano son Arévalo (22), Velayos (16) y Maello (15). En cuanto a las colonias, sobresalen Maello con (52) y Albornos (43) reuniendo sus asentamientos sobre pino piñonero -Pinus pinea- y pino resinero -Pinus pinaster- respectivamente.
(Datos finales de 2015)
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello