sábado, 30 de julio de 2016

cardillo corredor en La Moraña

El cardillo corredor, también denominado como cardo arentín -Eryngium tenue Lam.- es un cardo de la familia Umbelliferae-Saniculoideae.
 Su nombre genérico probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo "erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"). También podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a las espinosas hojas de esta planta de este tipo. 
 Es una planta pequeña (5-25 cm), erecta, delgadita, espinosa en la parte floral; tallos de color pajizo, que se ramifican solo arriba. Las hojas inferiores tienen pie y contorno de huevo con dientes espinosos; las del tallo se alterna sobre él y están profundamente divididas en varios segmentos largos, estrechos y dentados, en forma de dedos (palmatisecos) de una mano. En el extremo de los tallos se disponen una "estrellas" alargadas y espinosas sobre las que se asientan los capítulos, la mitad de largos que aquellas, sobre los cuales, a su vez se aposentan las flores, en primavera y verano, blancas, protegidas, por brácteas espinosas
 Eryngium tenue fue descrita por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Encyclopédie Méthodique, Botanique 4: 755. 1798
 Su hábitat se corresponde con suelos arenosos o pedregosos, generalmente silíceos. La localización de estas imágenes es en el monte de utilidad pública (M.U.P.) nº 25 en el término municipal de Tiñosillos, Ávila.
 Como se puede apreciar en la imagen, sobre este texto, este cardillo corredor no se encuentra citado en esta zona de la provincia de Ávila.
 Quiere decir, que falta un enorme trabajo por realizar para tener catalogada la gran variedad de especies de flora vascular existentes en estos territorios naturales tan cercanos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello