domingo, 21 de agosto de 2016

Visita didáctica y conmemorativa por el parque Gómez Pamo, Arévalo

De nuevo otra actividad organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo" y el grupo de Estudios Ambientales de La Moraña y Tierra de Arévalo "Galérida Ornitólogos" en el marco de las I Jornadas de Medio Ambiente, Arévalo 2016.
 

La actividad consiste en una visita didáctica y conmemorativa en el 170º aniversario del nacimiento de Juan Ramón Gómez Pamo, en Arévalo. La cita será en la entrada norte (plaza de Fray Juan Gil) el viernes, 26 de agosto a partir de las 21 horas.
La trayectoria profesional y humanista de este farmacéutico y amante de la botánica merece ser reconocida en su justa medida, como también merece ser reconocido este espacio verde y urbano que lleva su nombre. Además, en el ayuntamiento de Arévalo hay una placa que dice textualmente: "A JUAN RAMON GOMEZ PAMO HOMBRE DE CIENCIA E HIJO PREDILECTO DE AREVALO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO   AREVALO 1946".
El "Parque Gómez Pamo" es un espacio que tiene historia, estilo paisajista y es único en relación a las principales villas y pueblos de los entornos provinciales próximos.
La democratización de las zonas verdes urbanas trajo consigo un acercamiento de cualquiera de las clases sociales existentes en las últimas décadas, del siglo XIX y primeras del XX, al conocimiento y disfrute de las ciencias y las artes en el contexto de esa España que parecía despertar y que finalmente la hicieron regresar a la más insólita de las involuciones culturales y sociales.
Cabe destacar que en las proximidades del parque Gómez Pamo se encuentran las ruinas del antiguo convento de la Santísima Trinidad. perteneciente a la Congregación de Trinitarios Calzados y las antiguas Paneras del Rey.