lunes, 18 de diciembre de 2017

+/- 100 combatientes en Azud de Riolobos

 Todo un bimbazo haber podido observar tan interesante y numeroso bando de combatientes -Philomachus pugnax- en el Azud de Riolobos, Salamanca.
 El viernes 15 de diciembre se trabajaba el censo nacional de grulla común -Grus grus grus- en su primera edición de esta temporada (la segunda será el 19 de enero de 2018). El grupo de ornitólogos coordinados por SEO-Salamanca llegó a contar hasta 3.911 ejemplares de grulla. Un buen trabajo y un buen dato para este humedal.
 A la vez que observábamos los combatientes salió a relucir la importancia de este humedal y lo descuidado que se encuentra por parte de las administraciones responsables de la gestión de los valores medioambientales.
 Algunos estudios y seguimientos realizados en años pasados indican la observación de más de 400 especies de fauna. Todo un propósito positivo que debería haber propiciado una figura de mayor relevancia conservacionista y haber superado ampliamente la mera declaración de Zona Húmeda Catalogada de Interés Especial. (Fue declarado este humedal en 2001 y su referencia es SA-12)...
 ... Todo un despropósito, y nos suena esta música, por parte de la Junta de Castilla y León. Se puede comprobar que la situación bajo mínimos en que se encuentra el humedal de El Oso es algo habitual, desgraciadamente, en el territorio geográfico comunitario.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen. V.Coello