martes, 16 de enero de 2018

Periplo de la grulla común BuBuW-BuBkBu

 El diccionario de la Real Academia Española define "Periplo" como: viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida.
Este lunes 15 de enero de 2018 localicé de nuevo a este ejemplar de grulla común -Grus grus grus- en una rastrojera de maíz, entre un grupo de apxte. 200 aves, en la localidad abulense de Noharre, municipio de Nava de Arévalo. Alterna la alimentación en predios de las localidades de Vinaderos, Magazos o en el municipio de Aldeaseca. Este grupo de grullas se desplaza a diario hasta la laguna de El Oso, que utilizan como dormidero comunal.
Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el desplazamiento puntual que ha realizado entre las últimas observaciones realizadas en la propia laguna de El Oso los días 20 y 21 de diciembre de 2017 y registrada la primera en la base de datos de Icora, y la realizada este lunes 15.
En el pdf que te adjuntan se puede leer la biografía o curriculum de esta grulla en base a las observaciones registradas hasta la fecha y ello aporta datos muy curiosos.
El más llamativo es el siguiente: 20.12.2017 registrada en El Oso, Ávila / 10.01.2018 en Boss, Aquitaine, France y 15.01.2018 en Noharre, Ávila. En estos días realizó un desplazamiento de más de 450 km hasta el suroeste de Francia, regresando de nuevo hasta esta comarca de La Moraña
 BuBuW-BuBkBu fue anillada el 27.06.2008 por el Dr. Günter Nowald en Stubbendorf, Mecklenburg-Vorpemme, Germany. Hasta la fecha actual registra 485 citas de las cuales 25 son en territorio francés, 10 en territorio español y el resto en Alemania. Su comportamiento es bastante habitual, es decir, pasa la primavera y verano en el lugar de nacimiento y anillamiento; entre los meses de septiembre y noviembre suele desplazarse por los territorios de Lower Saxony, Germany. En los desplazamientos migratorios ha sido localizada en Francia en 3 ocasiones entre las regiones de Champagne-Ardenne y Aquitaine. En España registra dos localizaciones: las propias de El Oso y Noharre en La Moraña Castellano y Leonesa así como entre las localidades de Gallocanta y Montmesa en Aragón.
Cabe destacar que en 2009/10 realizó un desplazamiento similar. Fue observada el 13.12.2009 en Gallocanta / 16.01.2010 en Chantacop y el 01.03.2010 en la citada Montmesa. 
Visto y leído lo anterior cabe indicar la importancia del anillamiento de especies migratorias, que éste sea visible y descifrable por que de esta manera los ornitólogos aficionados podemos colaborar en el estudio del comportamiento y desplazamientos de este ave singular como es la grulla común.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen: V.Coello

No hay comentarios: