domingo, 1 de julio de 2018

Malvella Sherardiana en Arévalo, Ávila

 Un año más, comprobamos la presencia de ejemplares de esta malva silvestre, Malvella sherardiana(L.) Jaub. & Spach, en el único lugar de Castilla y León donde ha sido localizada hasta el momento, el paraje natural de Cantazorras en Arévalo
 Como se puede comprobar en las imágenes se trata de una planta de escaso tamaño si bien este año está siendo favorecida por las buenas y abundantes lluvias primaverales.
 Ya hemos comentado en anteriores artículos que se encuentra incluida en el Catálogo de Flora Vascular Protegida de esta Comunidad Autónoma con la categoría de "Atención Preferente" y ello lleva consigo la redacción de un Plan de Manejo para la especie.
 La Universidad de Salamanca, a través del departamento de Biología, ya realizó el trabajo encomendado por la Consejería de Medio Ambiente hace ya varios años. Ahora, esta Administración, tiene la obligación de acotar el espacio, redactar ese plan de manejo y declarar el área de protección en la modalidad de "Microrreserva de  Flora Vascular".
 Las microrreservas están perfectamente definidas en la vigente Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León y en la actualidad estás Zonas Naturales de Interés Especial (capítulo IV de la Ley) se encuentran en el centro de la discusión y posicionamiento político al haberse presentado, en el registro de las Cortes, una iniciativa en forma de PNL (Proposición No de Ley). Esta PNL ha sido debatida en la Comisión de Medio Ambiente con resultado de empate hasta en tres ocasiones lo que supone que finalmente prospera y será objeto de un punto del orden del día del Pleno de las Cortes de Castilla y León que corresponda. Todo un logro a pesar del posicionamiento contrario del Partido Popular y el favorable de toda la oposición: PSOE como proponente, Podemos, Ciudadanos, IU-EQUO y Leonesistas.
 Se da la circunstancia, curiosa como lamentable, de que a pesar de ser un valor patrimonial de importancia e interés botánico y como se comentaba al principio, único en Castillo y León, y en Arévalo concretamente, el procurador abulense Vidal Galicia votó en contra. Vidal Galicia Jaramillo también es Alcalde de Arévalo y con su actitud demuestra un desprecio, ante este valor patrimonial, que no se llega a comprender. Su aptitud se encuentra en entredicho después de ese voto en falso. Seguiremos informando...
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen: V:Coello