lunes, 22 de octubre de 2018

+ grullas en El Oso

 
El mediodía y primeras horas de la tarde, de este pasado domingo 22 de octubre, han resultado de interés tras constatar como va creciendo el número de grullas -Grus grus grus- que utilizan este espacio en el trasiego migratorio.
Adultos y juveniles nacidos este mismo año (estimo que entre el 6-8%) aprovechan para reponer fuerzas tras el largo viaje realizado desde Alemania, mayoritariamente. Además, se encontraba presente la pareja de juveniles anilladas y comentadas en la entrada anterior, e, incluso, en una fotografía de un amigo se llegaba a ver hasta 3 cigüeñas blancas, las primeras de la temporada.
 En torno a 400 ejemplares y no me cabe duda de que serían más en el momento de las últimas luces pero me era imposible alargar la estancia. Se pudo de nuevo observar el ejemplar de elanio común -Elanus caeruleus- que ya ha sido comentado y fotografiado por otros colegas ornitólogos que frecuentan esta laguna de El Oso.
 No sólo se observan grullas por estos parajes. El paso por la Península Ibérica está aumentando con rapidez y prueba de ello son los volúmenes que se manejan ya por la mítica Gallocanta, varios miles, según las últimas noticias.
 Otra especie que a veces se deja ver cercana a la zona de encharcamiento, la avutarda ibérica -Otis tarda- con su espectacular plumaje críptico para la estación en la que nos encontramos.
 O este precioso mosquitero común -Phylloscopus collybita- en el rosal silvestre -Rosa canina- frente al observatorio de arriba que viene siendo un magnífico posadero para paseriformes del momento.
 La laguna contiene poca agua como suele ser habitual por esta época y no tan habitual la presencia diurna de este simpático mamífero, el zorro rojo -Vulpes vulpes- al cual tengo bastante cariño y que es perseguido con gran saña por ignorantes y crueles humanos armados de sinrazón y otros artefactos.
La 1ª, 3ª y 5ª imágenes fueros realizadas por un nuevo amigo que conocí este domingo. Un jovencísimo ornitólogo, Martín se llama, que disfrutó mucho viendo su primer gran bando de grullas y probando la canon Power Shot SX60 HS, cámara con la que habitualmente recreo este blog de imágenes y que gustosamente le cedi para que la disfrutara pues tenía ganas de probarla. Un saludo Martín y para tus padres también.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imágenes (2ª, 4ª, 6ª y 7ª) V.Coello