sábado, 22 de noviembre de 2008

LA AGENDA 21 LOCAL DE ARÉVALO

En el año 2001 se puso en marcha la Agenda 21 Local, como compromiso de Acción Ambiental por parte del Ayuntamiento de Arévalo.
El Ayuntamiento adquiría, entonces, el compromiso, en representación de todos los ciudadan@s, de tener en cuenta en sus acciones e iniciativas las implicaciones medioambientales que se ocasionaran con el objetivo de procurar un desarrollo sostenible armonioso con nuestro entorno más cercano.


Este documento, que se puede consultar haciendo clic ahora, recoge la adhesión a la Carta de Aalborg (ver) por parte de nuestro Ayuntamiento. Esta carta surgió fruto de la conferencia organizada en mayo de 1994 sobre Ciudades Sostenibles en esa localidad danesa. Su punto 1.6 que trataba sobre la economía urbana hacia un modelo sostenible determina las líneas prioritarias para una política de desarrollo sostenible de las ciudades: “Nosotras, las ciudades, comprendemos que el factor restrictivo de nuestro desarrollo económico ha sido nuestro capital natural, como la atmósfera, el suelo, el agua y los bosques. Necesitamos, pues, invertir en este capital, respetando el orden prioritario siguiente:
1. Invertir en la conservación del capital natural existente (reservas de aguas subterráneas, suelo, hábitats de especies raras)
2. Fomentar el crecimiento del capital natural y reducir el nivel de explotación actual (por ejemplo; de las energías no renovables)
3. Invertir para aligerar la presión sobre las reservas de capital natural, mediante la expansión del capital natural cultivado, como parques de recreo urbano que mitiguen la presión en los boseques naturales.
4. Incrementar la eficiencia en el uso final de los productos, con edificios de elevada eficiencia energética o transportes urbanos respetuosos con el medio ambiente.”

El concepto de Agenda 21 fue aprobado en la cumbre de Río de Janeiro en el año 1992, exponiéndose que los líderes del mundo invitan a todas las autoridades locales a consultar con su pueblo y a buscar el consenso sobre una Agenda 21 Local: “Cada autoridad local debe abrir un diálogo con los propios ciudadanos, con las asociaciones locales, y con las empresas privadas y adoptar una Agenda 21 Local. A través de la consulta y la construcción de consenso, las autoridades locales pueden adquirir la información necesaria para la formulación de las mejores estrategias.”

Han pasado ya bastantes años desde que se formularan estas propuestas y sin duda el Medio Ambiente sigue estando de actualidad. Ahora es el Cambio Climático, mañana será otra problemática y cada día veremos más claro que algo tendremos que hacer. Piensa en global y actúa en local, es una frase muy manida dentro del mundillo ecopacifista. Sin embargo sigue estando vigente y por ello te sugerimos que revises estos textos y colabores aportando tu propia experiencia, tu propia posibilidad de compromiso natural.
Entre todos, algo, podremos hacer.