domingo, 1 de febrero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

SILBÓN EUROPEO -Anas Penelope-
Familia Anatidae
Ánade de superficie e invernante en el Territorio de la Universidad de la Tierra de Arévalo, sobre todo en la zona húmeda catalogada de El Oso (ver), es una de las especies más singulares que en este espacio podemos encontrar.
Macho de silbón europeo, fotografía de Xavier Mañas (ver)
48 cm de envergadura, macho inconfundible por su frente amarilla, cabeza pardo-rojiza, cuerpo gris, pecho rosa y popa negra. La hembra se parece a otras especies de patos, pero el color pardo uniforme, vientre blanco y pico gris con punta negra son característicos. Manchas alares blancas.
Otros lugares, también interesantes en el territorio, como las Charcas del Águila, en Maello o los enclaves conocidos como Lavajares, entre los términos de Horcajo de las Torres y Rágama o la Laguna Redonda, también catalogada como zona húmeda, en San Juan de la Encinilla, albergan parejas de esta interesante y característica especie de anátida, que emite unos peculiares silbidos, siendo este el motivo de su denominación común.
Procede del norte de Europa, donde cría, prefiere las lagunas poco profundas y rodeadas de pastizal, se alimenta de materia vegetal y suele asociarse a otros grupos de anátidas.
Se encuentra muy condicionada por las condiciones climáticas centroeuropeas. De hay la variabilidad de su presencia y la abundancia de ejemplares que se desplazan hasta la península ibérica, tras recorrer hasta los 2000 km.
Texto de Galérida Ornitólogos