sábado, 7 de febrero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CERCETA COMÚN -Anas crecca-
Familia Anatidae

Es el pato de menor tamaño que podemos encontrar en el Territorio de la Universidad. Nidificante en el norte de Europa e invernante en la península ibérica, frecuenta aguas poco profundas y con vegetación, por lo tanto es otro ánade de superficie, muy sociable, pudiendo formar grandes bandos fuera de la época de cría y a menudo mezclada con otras especies de patos, sobre todo con ánades reales.
Macho de cerceta común, fotografía de Elvira Guárdia (ver)
Frecuenta, igual que todas las especies de anátidas que estamos tratando en este blog, los espacios ya conocidos y comentados: las zonas húmedas catalogadas de El Oso, Laguna Redonda y la laguna de los Lavajares en Horcajo. También podemos observar ejemplares de esta especie en las charcas del Águila, Maello, Regajal en Donjimeno, y otros enclaves.
36 cm de envergadura, es el pato de menor envergadura en el continente Europeo y de rápido vuelo. Espejuelo blanco y verde, macho inconfundible con cabeza rojiza, antifaz verde, popa amarilla y lista blanca en el flanco.
Hembra de cerceta común, fotografía de Adolfo Marpez (ver)
La hembra es parda como todas las anátidas y tiene el pico oscuro a la que se puede apreciar el espejuelo verde.
Se encuentra sobre humedales poco profundos, como los descritos anteriormente, ricos en vegetación subacuática y herbácea, sobre pastizales encharcados en incluso frecuenta los ríos.
Recorre enormes distancias, hasta los 2000 km, atravesando el continente año tras año, siendo de las especies más fieles en la presencia invernal sobre estos territorios naturales.
Galérida Ornitólogos