sábado, 14 de febrero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

ÁNADE FRISO -Anas strepera-
Familia Anatidae

El ánade friso es otro más de los patos de superficie, nidificante en el norte de Europa y por lo tanto considerado como invernante en nuestros territorios naturales. Su hábitat preferido son las zonas húmedas de profundidad media con rica vegetación subacuática y algo de palustre, incluidos ríos.
En invierno es más generalista, ocupando diferentes tipos de humedales. Es una especie muy sociable, normalmente aparece con otros patos. A menudo es visto alimentándose pastando en orillas herbosas, junto a cercetas y ánades silbones.
Macho de ánade friso, fotografía de Imanol López (ver)
51 cm. Macho de coloración gris uniforme, con popa negra y pico oscuro. Hembra muy parecida a la del ánade real, pero menor y con vientre blanco y manchas blancas en las alas.
En sus migraciones e invernadas por estos territorios suele ser escaso aunque podemos observarlo con regularidad año tras año. Los principales lugares para poder disfrutar de su presencia son los mismos que para las especies anteriores, la laguna de El Oso, las charcas del Águila, la laguna de los Lavajares y algún enclave más. Al ser más bien escas su presencia se le suele observar en grupos muy pequeños, siendo imprescindible, en muchos casos, estar bien provistos de material óptico preciso y con el mayor alcance posible.
Galérida Ornitólogos