miércoles, 18 de febrero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

GAVIOTA REIDORA -Larus ridibundus-
Familia Laridae

La gaviota reidora tiene este peculiar nombre debido a que los sonidos que emite son similares a las risas y carcajadas del ser humano y suelen ser, sus concentraciones, bastante ruidosas.
Gaviota adulta con plumaje de verano
Es una pequeña Gaviota de unos 35 cm y 1 m de envergadura, de comportamiento muy nervioso. Su plumaje varía en las estaciones, durante el verano muestran una máscara de color pardo-achocolatada (aparentemente negra), con un disco ocular blanco, mientras que en invierno la cabeza es totalmente blanca con dos manchas grisáceas en las auriculares. El manto y las alas son de color gris claro con las plumas primarias terminadas en negro.
Juvenil con plumaje de invierno
El plumaje juvenil se caracteriza por mostrar manchas marrones en el dorso, las patas y el pico son anaranjadas y no pasan a ser rojas hasta que alcanzan la madurez, su cabeza tampoco se viste con plumaje marrón hasta la madurez, siendo esta a los tres años, aunque se dan casos en los que a partir del primer año de vida pueden mostrarlo parcial e incluso total. Sin dimorfismo sexual.
En la península ibérica, así como en el territorio que suele ocuparnos, es invernante, procediendo estas gaviotas del Norte de Europa, con anillamientos en Alemania, Dinamarca, Finlandia o Lituania. Muy común en costas y puertos, pero también llega al interior siguiendo cursos fluviales llegándose a ver en lagunas y vertederos. Todos los inviernos algunos ejemplares de esta especie se dejan ver en la laguna de El Oso en grupos no muy numerosos, juntándose en el ocaso para dormir.
La gaviota reidora es una especie oportunista. Con este término nos referimos a que aprovecha los recursos alimenticios que le ofrece el entorno. Alimentándose de peces, lombrices, basura, etc. Es muy gregaria, desplazándose siempre en bandos desde sus dormideros comunales hacia sus comederos diurnos.
Textos y fotografías de David García López