viernes, 20 de marzo de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

Gallipato -Pleurodeles waltl-
Familia: Salamandridae


Un anfibio poco conocido.
El Gallipato (ver) es un endemismo Ibérico, tan solo se da en la Península Ibérica y el norte de Marruecos. Por suerte se encuentra en nuestro Territorio Natural.
Aspecto general, fotografía de David García.
Es el Urodelo más grande que existe en la península Ibérica, midiendo 310 mm los machos y unos 280 mm las hembras, desde la cabeza a cola. La coloración dorsal es verdosa salpicada de lunares oscuros y su vientre varía de amarillento a anaranjado con una glándula central de color naranja. Posee una cabeza ancha, aplanada y redondeada, una cola larga aplastada lateralmente y una cresta dorsal más marcada en los machos en celo. En los laterales tiene una fila de protuberancias de color anaranjado, coincidiendo con las costillas. Al estar acosado, se enrosca lateralmente contrayendo el abdomen, emitiendo un leve sonido y sacando sus costillas por las protuberancias impregnándolas con secreciones tóxicas.
Sobre el Gallipato depredan animales como Lechuzas, Garzas, Milanos, Cigüeñas, Culebra viperina, Culebra bastarda y Jabalí.
Es un animal de costumbres nocturnas y acuáticas, pudiendo salir durante el día en temporadas lluviosas. Le gusta vivir en zonas llanas encharcadizas, se da sobre todo en las cunetas húmedas de caminos, aguas estancadas, humedales estacionales y arroyos, en los cuales se alimenta de larvas acuáticas de insectos, captura larvas de peces y anfibios, crustáceos e incluso carroña de peces y anfibios.
Detalle de la zona ventral y de su tamaño, fotografía de David García.
La época en la que resulta más fácil ver es durante el celo, que coincide con las primeras lluvias otoñales entre Septiembre y Octubre, llegándose a ver cópulas fuera del agua. Las puestas tienen lugar entre los meses de Enero y Febrero, con una cifra oscilante entre 300 y 1000 huevos.
La madurez sexual se alcanza a los 16 meses de edad y pueden vivir hasta 25 años.
Galérida Ornitólogos