domingo, 5 de abril de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

RABILARGO -Cyanopica cyana-
Familia Corvidae (ver)

El Rabilargo es, sin duda, la mayor rareza residente o sedentaria, presente durante todo el año, que por estos Territorios Naturales podemos encontrarnos. El río Duero parece ser el límite nororiental, por el momento, observándose una lenta colonización del resto de la península ibérica. Aquí podemos observarle muy ligado a las masas de pinares que jalonan los ríos Adaja y Arevalillo y sobre todo pasa por no ser un pájaro discreto sino muy vocinglero ante cualquier presencia extraña.
El nombre que recibe esta especie viene por su larga cola, pudiendo llegar a medir hasta los 197 mm. Es una especie muy gregaria y gárrula (ver), que viven todo el año en grupos numerosos, pudiendo criar varias parejas en el mismo árbol. Precisa de arbolado no muy espeso, como pinares y encinares e incluso sotos fluviales. Es muy inquieta y agresiva, sin dudarlo se agrupan para ahuyentar o enfrentarse a depredadores (aéreos o terrestres).
Es un córvido de pequeño tamaño, 34 cm, de silueta muy parecida a la de la Urraca. Posee un capirote cefálico negro de apariencia aterciopelada, su pecho y dorso es de un color gris parduzco, sus patas y su pico son de color negro. Lo más llamativo de este pájaro es el color azul de sus alas y su cola. Entre la hembra y el macho no existe ningún dimorfismo sexual.
El Rabilargo es omnívoro, se alimenta de gusanos y mariposas en primavera, grano en verano, frutos en otoño e incluso carroña animal en los inviernos. Como también se alimenta de la oruga conocida como Procesionaria del pino (ver), se creía que fue introducida en España para combatirla, ya que la población mundial sólo existe en la Península Ibérica y NE de Asia, pero análisis de ADN confirmaron que son genéticamente diferentes. Se cree que la separación de los dos grupos de población se dio hace 1 ó 2 millones de años durante las glaciaciones.
Danza de rabilargos, fotografía de Miguel Martínez Constant (ver)
La cría comienza sobre primeros de abril, con la realización de sus mullidos nidos de musgos, las puestas vienen siendo de 5-7 huevos. Se dan casos de cría cooperativa, es decir, que los pollos pueden ser cebados por otros Rabilargos que no sean sus progenitores. También se dan casos de parasitismo por parte de Críalo.
Fotografía de David García.
Galérida Ornitólogos.