viernes, 7 de mayo de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

ESPINO ALBAR ó MAJUELO –Crataegus monogyna Jacq-
Familia Rosaceae (ver)
En plena floración estos días, el majuelo (ver) destaca por su llamativa floración blanca, mostrándose muy visible sobre las más variadas tonalidades del verde que este mes de mayo nos regala. La primavera va encontrándose en su más amplio esplendor. La floración de innumerables plantas decora las campiñas Morañegas y de la Tierra de Arévalo, las riberas y sotos fluviales que jalonan los diversos ecosistemas, los bosques de coníferas y quercíneas así como las zonas húmedas que este año proliferan como consecuencia de las generosas lluvias de estos últimos meses. (+info)
De hojas alternas y caedizas, con formas sumamente variables de unos ejemplares a otros, en conjunto trasovado-cuneiformes; a veces casi enteras, generalmente más o menos profundamente laciniadas. Pubescentes por lo común, en su juventud, adultas lampiñas, con el haz verde intenso y algo más pálido el envés. Flores en cimas corimbosas muy nutridas, con largos pedúnculos. Cáliz de cinco sépalos aovado-lanceolados, a la madurez revueltos y aplicados sobre el fruto. Corola formada por cinco pétalos patentes, blancos. Estambres indefinidos, con anteras rosadas. Ovario con un solo estilo, a lo que alude el nombre específico –monogyna-. Así es el majuelo y así podemos contemplarlo en estos días borrascosos.
Fotografía: 1. Floración 2. Majuelo sobre alfombra de colza, frente al sitio natural de Cantazorras y en el área de influencia LIC -Riberas del río Adaja y afluentes ES4180081- en el T.M. de Arévalo: V. Coello
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS