viernes, 20 de agosto de 2010

BIOMASA EN GOTARRENDURA

La puesta en marcha de la central de biomasa de Gotarrendura prevé crear unos 20 empleos
Desde abril la empresa Gotasol Genel avanza en una infraestructura que conlleva un coste de 7,6 millones de euros y con la vista puesta en abrir sus puertas entre finales de 2012 y principios de 2013


I. Camarero Jiménez Ávila
Lo que iba a ser una planta termosolar para la producción de energía finalmente ha derivado en un proyecto para la construcción de una planta de biomasa: Gotarrendura contará con ella probablemente a finales de 2012 o ya durante el año 2013. Lo explicaba el alcalde de esta localidad morañega, Fernando Martín, quien hablaba de un proyecto que supondrá por parte de la empresa Gotasol Genel S.L. un desembolso inicial de 7,6 millones de euros, aunque después la partida tendrá que completarse con otras, también importantes, para hacer posible su puesta en marcha.
Martín se mostraba satisfecho con la idea de llevar a cabo este proyecto que, aunque aún tiene que pasar varios trámites y está en fase de autorización administrativa, también trae consigo la esperanza de futuro de la creción de una veintena de puestos de trabajo, tanto cualificados, como de mantenimiento y puestos de vigilancia, así como la necesidad de empezar a trabajar ya con cultivos energéticos no sólo en el campo de Gotarrendura sino también de toda la comarca; y que también servirá para acabar de forma limpia con los residuos de varias zonas de La Moraña como los de la Ribera del Adaja o los pinares entre Tiñosillos y Arévalo, entre otros.
Muchas son las administraciones de las que depende la consecución final de esta planta de biomasa «que prácticamente trabajará las 24 horas al día». En total al año está previsto que esté produciendo durante unas 8.000 horas ya que tan sólo parará cuando sea necesario proceder a su limpieza. (+info)