domingo, 2 de enero de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

ONU: arranca el Año Internacional de los Bosques / Con la llegada del 2011, Naciones Unidas puso en marcha hoy un programa por el Año Internacional de los Bosques, instituido para elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta. La consagración de los 12 meses del 2011 a ese propósito fue decidida en 2006 por una resolución de la Asamblea General de la ONU. Ese texto reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015. También convocó a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos local y nacional.La primera acción en ese sentido será la celebración a partir del próximo 24 de enero en la sede de la ONU en Nueva York de un Foro sobre los Bosques, con la participación de ministros y especialistas de todo el mundo.
La reunión incluirá mesas redondas dedicadas a los temas Bosques para las personas, Recursos financieros para las comunidades que dependen de los bosques, Más allá de los bosques y Los bosques y las economías verdes. La lista de actividades ocupa todos los meses del año en países de todos los continentes (Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros). El tema de los bosques formará parte además en las celebraciones por los días Del Agua: marzo 22, De la Tierra: abril 22, De la Diversidad Biológica: mayo 22, Del Medio Ambiente: junio 5 y Contra la Desertificación y la Sequía: junio 17.
Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: agosto 9, el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas: diciembre 11.
Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/61/422/Add.1)] 61/193. Año Internacional de los Bosques (2011)
 La Asamblea General:
Reafirmando su adhesión a la Declaración Autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo1 y el Programa 212, aprobados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio celebrada en 2000, la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible y el Plan de Aplicación aprobado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en 2002.
Recordando el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África y otras convenciones pertinentes que se refieren a la complejidad de las cuestiones relacionadas con los bosques. Reconociendo que los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio, Recordando la decisión 2006/230 del Consejo Económico y Social, de 24 de julio de 2006.
Subrayando la necesidad de que haya una ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, Convencida de que los esfuerzos concertados deberían dedicarse a crear más conciencia en todos los niveles para fortalecer la ordenación sostenible, la conservación y la explotación sostenible de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras,
1. Decide declarar el 2011 Año Internacional de los Bosques; texto completo
 83ª sesión plenaria. 20 de diciembre de 2006.  GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografía: V. Coello