lunes, 3 de enero de 2011

TARRO BLANCO / FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

TARRO BLANCO –Tadorna tadorna-
Se observan dos tarros blancos en la laguna de El Oso.
Es una especie invernante y migrante muy escasa y localizada. Suele aparecer aislada o formando parejas e incluso como pequeño grupo que raramente supera los 10 ejemplares. Villafáfila, parece ser, es la única zona donde esta especie inverna de manera habitual. También se recogen citas en otras áreas de la Comunidad y en la provincia de Ávila, sobre tramos del río Voltoya y embalse de Rosarito. En el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo y según se recoge en la guía de las aves de Martín García-Sancho/Sierra, las citas son de individuos aislados, entre los meses de enero y marzo, de paso hacia sus cuarteles de cría. Las observaciones fueron en la laguna de Los Lavajares, catalogada como Zona Húmeda de Interés Especial, entre Horcajo de las Torres y Rágama, en dos ocasiones. También existen citas en Papatrigo sobre tierras de cultivo inundadas y en las charcas del Águila en Maello.
El tarro blanco es inconfundible (ver). 64 cm, cabeza y dorso de color verde oscuro, pico y patas rojos, el pecho de color pardo- anaranjado y el cuello y el cuerpo blancos. En vuelo resultan llamativas las alas blancas y negras. Existen diferencias entre sexos, como por ejemplo: macho en plumaje nupcial con pico rojo brillante, con protuberancia en la frente; cabeza y cuello verde brillante; bandas del pecho y vientre anchas y brillantes. Su peso oscila entre los 800g y 1500g. Macho en plumaje no nupcial con moteado oscuro en el pecho y centro del vientre; barba externa de la terciaria más externa de color castaño-marrón intenso. Hembra en plumaje nupcial con pico rojo apagado, sin protuberancia en la frente; cabeza y cuello de color apagado, con marrón en la base de la cara y garganta; bandas del pecho y vientre estrechas y apagadas. Su peso oscila entre los 600g y 1200g. Hembra en plumaje no nupcial con moteado oscuro sólo en los lados del pecho; barba externa de la terciaria más externa de color castaño-marrón claro, con una línea gris longitudinal. Existen machos de 1º año sin protuberancia en la frente, por lo que su ausencia no indica necesariamente que sea hembra.
Su hábitat preferido son las zonas húmedas, prefiriendo lugares de carácter salino, aunque en invierno puede aparecer en todo tipo de humedales, como en este caso que nos ocupa, y generalmente en grandes embalses. A menudo se puede observar al tarro blanco como se mantiene aislada, esta especie, de otros patos, permaneciendo en isletas u orillas apartadas para reposar. Se alimenta normalmente en zonas de poca profundidad. El tarro blanco es natural de Europa, África y Asia. Anida en las costas de Europa desde Noruega hasta Turquía. Es natural de las costas africanas del Mediterráneo y del valle del Nilo. En Asia anida al centro del continente desde el mar Negro hasta Mongolia e inverna al sur desde las costas del mar Rojo hasta la India. También inverna en la costa del Pacífico de Asia, desde Japón hasta China. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografía: David García