miércoles, 23 de marzo de 2011

Agua sin nitratos ni arsénico

Son 39 núcleos de población de La Moraña los que comenzarán a recibir agua del embalse de Las Cogotas sin arsénico y nitratos procedente de la potabilizadora de Cardeñosa.
El abastecimiento mancomunado Sector Cardeñosa, en el que se han invertido 10,7 millones de euros, ha sido inaugurado por la Vicepresidenta primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en una infraestructura que beneficiará a una población potencial de 14.726 habitantes equivalentes con un caudal máximo previsto de 50 litros por segundo. La presencia de arsénico y nitratos es un problema que sufren, cada vez en más localidades, desde hace varios años. “Qué mejor día que el Día Mundial del Agua para poner en marcha esta obra”, ha indicado la vicepresidenta. La obra, financiada en un 90% por la Sociedad Publica de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y en un 10% por el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, es una actuación que se enmarca “en el compromiso de la Junta de prestar ayuda técnica y económica a las corporación locales para la realización de infraestructuras hidráulicas, apostando por el desarrollo de abastecimientos mancomunados”, según Ruiz.
160 kilómetros de redes
La actuación de la potabilizadora incluye una captación flotante en el embalse de Las Cogotas, su impulsión a cuatro kilómetros a la potabilizadora, la propia estación de tratamiento -de 180 metros cúbicos a la hora-, dos depósitos reguladores de 4.000 metros cúbicos de capacidad total, y 160 kilómetros de redes de distribución.
Las poblaciones beneficiadas son Albornos, Aveinte, Brabos, Bularros, Horcajuelo, Fontiveros, Venta de San Vicente, Gallegos de San Vicente, El Oso, Pozanco, Santo Domingo de las Posadas, Muñoyerro , Villaverde, Cabizuela, Cardeñosa, Collado de Contreras, Chaherrero, Crespos, Pascualgrande, Las Berlanas, Zorita de los Molinos, Mingorría, Monsalupe, Muñogrande, Castilblanco, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Narros del Castillo, Papatrigo, Peñalba de Ávila, San Esteban de los Patos, San Juan de la Encinilla, Morañuela, San Pedro del Arroyo, Santo Tomé de Zarbacos, Sigeres, Tolbaños, Villaflor y Vigreña de Moraña. ver noticia.....