miércoles, 23 de marzo de 2011

Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo

Cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial, enmarcados en un tema previamente seleccionado.
El 23 de marzo se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio a través del cual se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema identificado para este año es "El clima y tú”.
Gracias a una gran diversidad de registros indirectos, como núcleos de hielo, anillos de árboles, sedimentos, corales, rocas y fósiles, entre otros, la moderna ciencia de la paleoclimatología ha demostrado que la variabilidad y el cambio climáticosestaban presentes en nuestro planeta desde mucho antes que nuestros ancestros. Más recientemente, nuestros registros históricos parecen indicar varios períodos inhabituales en ciertas partes del mundo, como la anomalía climática medieval y la pequeña era glacial subsiguiente, y también períodos excepcionales, como el “año sin verano” de 1816, atribuido a la colosal erupción del Monte Tambora en 1815. En los últimos 35 años, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos ha ayudado a tener una mayor conciencia del impacto antropógeno de la variabilidad y el cambio climáticos naturales, que se aceleraron con la revolución industrial. Sus efectos se han hecho perceptibles en los últimos tiempos. El año 2010 fue el más cálido registrado, a la par que 1998 y 2005, mientras que en los 10 últimos años las temperaturas mundiales estuvieron, en promedio, más de medio grado por encima de la media del período 1961–1990, que ha sido el valor máximo alcanzado en cualquier decenio desde los comienzos de las observaciones con instrumentos. +info    +info