martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua 2011 – 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua recuerda cada 22 de marzo y desde 1993, a instancias de Naciones Unidas (ONU), la escasez de este valioso elemento: más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. El problema es más llamativo al comparar países: un africano consume casi 400 litros de agua al mes, lo mismo que un estadounidense al día.
En la presente edición de 2011, el lema elegido es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano". Sus impulsores quieren llamar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana en el abastecimiento de agua. Se celebrarán en todos los países actividades concretas, como documentales, conferencias, mesas redondas, seminarios, exposiciones o la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Los responsables de la ONU recuerdan la magnitud del problema. La expansión urbana descontrolada pone en riesgo el medio ambiente y la salud de millones de personas. Una de cada dos personas del planeta vive en una ciudad (3.300 millones de personas). El 50% de la población mundial vive en ciudades de diez millones de habitantes o más.
El 93% de la urbanización se localiza en países pobres o en desarrollo, y el 38% de la expansión de las ciudades se registra en suburbios, cuyos habitantes carecen de agua en mínimas condiciones. Y cada vez serán más: entre 1990 y 2001 las barriadas de todo el mundo crecieron a un ritmo de 18 millones de personas cada año. Se estima que entre 2005 y 2020 esta cifra pasará a 27 millones de personas al año.
Por ello, uno de los grandes desafíos del siglo XXI será garantizar a toda esta población el abastecimiento de agua con la calidad y cantidad suficientes. Según la ONU, cada año mueren cerca de 2.500.000 personas (otras fuentes elevan al doble esta cifra) por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas con enfermedades transmitidas por el agua. +INFO