lunes, 5 de diciembre de 2011

Ánsar careto grande / Villafáfila 4

 En el viaje a Villafáfila tuvimos ocasión de poder captar la imagen de este ánsar careto grande -Anser albifrons- en el parque de lagunas del centro de interpretación "El Palomar". De menor tamaño que otros gansos, destaca por la mancha blanca en la frente y base del pico así como por las franjas oscuras irregulares en la zona ventral. Es especie invernante muy escasa y junto a la laguna de La Nava, Palencia y las Marismas del Guadalquivir, Huelva y Sevilla, Villafáfila cuenta con presencia estable en España.
En Villafáfila suelen aparecer entre 5 y 10 aves cada año y la primera cita es de marzo de 1986. Ocasionalmente en migración, generalmente en paso hacia otros lugares, puede verse algún ejemplar aislado como ocurre este año en El Oso. Normalmente el ánsar careto grande se asocia a bandos grandes de ánsar común, con los que se desplaza diariamente entre los dormideros y los comederos.
 Grupo de ánsares comunes en las inmediaciones de uno de los numerosos observatorios instalados en las lagunas de la casa del parque.
Puesta de sol y paso de ánsares comunes hacia los dormideros comunales
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes: David G.L. (1-2) V. Coello (3-4)