domingo, 4 de diciembre de 2011

Macrolepiota excoriata (Sch.:Fr.) Wasser

 La temporada otoñal de setas no ha sido buena. Algún ejemplar asoma estos últimos días, como la especie de la entrada, pero sin duda tendremos que esperar tiempos mejores para recolectar y consumir si es que apetece. La macrolepiota excoriata, perteneciente a la familia Agaricaceae, es una de las setas más comunes y frecuentes en los pinares de La Moraña y Tierra de Arévalo. Es incnfudible por su típico sombrero cónico o campanulado extendido. La cutícula es blancuzca y está cubierta de escamas marrones que se van rompiendo radialmente. Puede llegar a los 15 cm de diámetro.
 Himenóforo de láminas apretadas y libres, de color blanco-crema, anchas y ventrudas, apretadas y con abundantes lamélulas. Esporada blanca. Carne blanca, con olor y sabor ligeros a frutos secos.
Pie corto, cilíndrico, hueco, poco bulboso y blanquecino, sin escamas y rojizo al roce. Presenta un anillo simple, membranoso y blanco. Es especie saprofita que crece sobre praderas y pastizales en bordes y claros de diferentes tipos de bosques. Muy buen comestible, de rápido consumo pues se deteriora fácilmente pero de inferior calidad a la de sus congéneres de mayor tamaño como la Macrolepiota mastoidea.
 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello