lunes, 29 de octubre de 2012

Grullas en El Oso

 Mientras observamos cómo las grullas comunes -Grus grus- campean por los sembrados y barbechos cercanos a la laguna de El Oso siempre recordamos como en años anteriores y podemos decir que también admiramos, este fantástico fenómeno que consiste en que miles de aves recorren cientos y cientos de kilómetros para pasar la época más dura del invierno en la península ibérica.
 La migración es como una leyenda, es como un cuento que de nuevo tenemos ante nosotros y que nos cuesta digerir con nuestro cerebro de sapiens dominante de los espacios globales.
 Este año nuestra principal meta es intentar ver y registrar de nuevo ejemplares anillados para poder conocer su origen y sus desplazamientos. También, si tenemos suerte, poder identificar el ejemplar que conseguimos ver de manera continuada los dos años pasados, sería una gozada sin duda. 
Aún quedan numerosas grullas por Europa y estos primeros cientos de ejemplares nos recuerdan que el descenso térmico no tiene vuelta atrás y que de nuevo hemos cambiado de hora nuestros relojes.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello