martes, 30 de octubre de 2012

Invernada de milano real

 Castilla y León se convierte, todos los años, en el principal cuartel de invernada del milano real -Milvus milvus- estimándose su población en más de 30000 ejemplares. Estas rapaces procedentes del centro y norte de Europa conviven durante estos meses con las poblaciones locales nidificantes en amplias zonas con espacios abiertos y masas forestales dispersas.
 Este hábitat preferente es el que propicia su abundante presencia en los Territorios Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo entre otros. Se concentran en dormideros comunales y se ven afectados por la amenaza silenciosa de los tendidos eléctricos de amplias zonas de regadio.
 Desde Territorio Natural llevamos tiempo denunciando esta situación, pero la realidad se aleja de una solución práctica a la hora de modificar los apoyos que causan los accidentes de manera contínua, sin que la Administración responsable de la conservación del medio natural exija a los propietarios de las líneas calientes su progresiva sustitución aplicando los parámetros necesarios de seguridad.
Campiñas al sur del río Duero
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello