lunes, 9 de septiembre de 2013

cernícalo común en la Moraña

 El cernícalo común -Falco tinnunculus- es un halcón de mediano tamaño. Este año y debido a las condiciones climatológicas se ha reproducido excelentemente. Su alimentación a base de insectos y principalmente topillos o pequeños ratones, los cuales han sido abundantes, le permite adaptarse con gran facilidad a los campos morañegos y las campiñas al sur del río Duero, por ejemplo.
 Se cierne a menudo con la cola colgando como un abanico y no pierde detalle de todo lo que pasa a su alrededor. Es una especie muy activa y visualiza con rapidez cualquier movimiento tanto a la hora de cazar como por nuestra presencia.
 Esta hembra, protagonista de las imágenes, se toma un descanso entre ceñisgos -Chenopodium murale- conocido también como cenizo.
 L 31-37 cm E 68-78 cm con alas y cola largas. Las alas bastante estrechas en la base y algo romas en las puntas.
 Vuelo activo con aleteos más sueltos o relajados que otros halcones. Suele anidar en árboles, a menudo en viejos nidos de córvidos, o en huecos de edificaciones abandonadas y aisladas. El inexorable paso del tiempo nos acerca al otoño y una vez más la llanura cerealista irá cambiando el tono y el aspecto en esa paleta cromática que nos aportan las cuatro estaciones.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello