miércoles, 12 de febrero de 2014

leks de avutardas

 La avutarda ibérica -Otis tarda- es el pájaro grande de la llanura cerealista por excelencia. Los campos morañegos y de la Tierra de Arévalo albergan una interesante población compartida con otras comarcas de Salamanca y Valladolid. La Zepa denominada Tierra de Campiñas, la más extensa de la Unión Europea, alberga y protege a estas aves y a estos enclaves humanizados.
 Las avutardas se reúnen cada año en lugares tradicionales denominados como arenas de exhibición o leks con la finalidad de reproducirse. La facilidad para mimetizarse con algunos paisajes deja pasar desapercibido este hecho que comienza ya a apreciarse.
 La fidelidad a estos lugares suele ser muy alta. Según estudios realizados, alcanza al 93 % de las hembras y hasta el 84% en los machos. Generalmente, desde el mes de diciembre se producen exhibiciones en los grupos de los machos sin presencia aún de las hembras. Un nuevo ciclo reproductivo se encuentra en ciernes y a la espera de que el invierno transite hacia la primavera.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello