martes, 11 de febrero de 2014

censos en El Oso

 Según los últimos censos realizados por los amigos abulenses del blog aves acuáticas de la laguna de El Oso el ánsar común -Anser anser- es la especie más numerosa y con diferencia, hasta 769 ejemplares.
 La cerceta común -Anas crecca- con 217 ejemplares es la segunda especie en número seguida del ánade azulón o ánade real -Anas platyrhynchos- con 167 ejemplares.
 En cuanto a anátidas los 143 ejemplares de cuchara común -Anas clypeata- sitúan a esta especie en tercer lugar.
 A pesar de ser un espacio reducido, la laguna de El Hoyo en El Oso alberga numerosas especies a lo largo del año. En estos momentos, además, es fácil la observación de cigüeña blanca -Ciconia ciconia- campeando entre terrenos baldíos ....
 ...... Como aproximándose a la lámina de agua de los alrededores de la laguna ......
 ...... Siempre en busca de alimento para satisfacer una de las necesidades más básicas de cualquier especie. Al poco rato las rachas de viento se hacían más patentes, una ciclogénesis explosiva empezaba a manifestarse y como puede observarse en la imagen, a duras penas estos gorriones molineros -Passer montanus- lograban mantenerse entre las ramas del rosal silvestre -Rosa canina- cercano al observatorio del camino de Hernansancho.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello