jueves, 13 de marzo de 2014

cabra montés de Gredos

 Estos días resulta fácil la observación de la cabra montés en zonas de Gredos como por ejemplo el puerto El Pico. Atraídas por la sal que en días pasados se ha ido esparciendo por la carretera nacional, no dudan en atravesarla incluso. 
 La cabra montés de Gredos -Capra pyrenaica victoriae- es una de las cuatro subespecies que se encuentran en la Península Ibérica.  
 Ambos sexos lucen cuernas no caedizas pero como se puede observar a través de las imágenes las de las hembras son más pequeñas. También el tamaño de su cuerpo y peso.
 En los machos adultos, de hasta 100 kg en algunos ejemplares, alcanzan unas dimensiones espectaculares, próximas al metro de longitud. Son rugosas, nudosas y con una quilla bien marcada.
 Los machos cuidan de la manada mientras las hembras y juveniles se afanan en pastar sobre las verdes praderas del entorno.
 Desde el mirador existente en el mismo puerto se obtienen imágenes como las que han dado cuerpo a esta entrada.
 El puerto El Pico da paso al valle de El Tiétar por uno se sus pasos más famosos donde se encuentra una de las calzadas romanas mejor conservadas de España. Data del siglo II a. C
 Está considerada como especie cinegética con sus restricciones legales oportunas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello