domingo, 16 de marzo de 2014

pozo de los humos y las arribes charras

 Este sábado nos acercamos hasta el municipio salmantino de Pereña de la Ribera para poder disfrutar del salto de El Pozo de los Humos. La imagen está tomada desde el paraje de Pallarrubia y muestra la espectacularidad del momento. 
 Un poco de pajareo también al poder observarse grupos de buitre leonado -Gyps fulvus- tanto en vuelo como posados sobre las enormes rocas.
 Este magnífico salto se abastece del agua de lluvia. Días atrás la meteorología ha sido generosa en este aspecto y aunque ya había mermado en parte su caudal aún se mostraba con ganas. El salto tiene un desnivel completo de apxte 50 m.
 Merece la pena acercarse hasta la zona, unos 200 km. desde Arévalo, pues el disfrute está garantizado si además el día se encuentra completamente soleado.
 Los buitres leonados aparecían de nuevo para aprovechar las térmicas del mediodía y sin esfuerzo se dejaban llevar.... También bajamos hasta la pasarela que se encuentra al otro lado, en el municipio de Masueco (ésta se observa en la tercera imagen) y con otro punto de mirada completamente distinto nos alejamos del Pozo de Los Humos para adentrarnos en las arribes salmantinas.
 En el municipio de Aldeadávila de la Ribera la  hay un viaje en barco o catamarán, por las arribes y cinco minutos antes de las 16.30 h. conseguíamos llegar hasta el embarcadero. Siguiendo con el pajareo enseguida nos llamó la atención una colonia de chova piquirroja -Pyrrhocorax pyrrhocorax- revoloteando por encima de los primeros cantiles de nuestro viaje.
 También se observaban leonados ...
 Incluso avistamos un ejemplar de alimoche común -Neophron percnopterus- que con gran agilidad subía y bajaba o se aproximaba a las enormes paredes de las arribes. En este tramo salmantino la denominación es en femenino, sin embargo, el tramo zamorano recupera el lado masculino: los arribes del Duero
 La imagen intenta dar testimonio de su vuelo ....
 Y en parte recrea la vegetación de la cara situada a la solana y por lo tanto en el lado de Portugal, de hoja perenne en muchos casos.
 En este tramo del río Duero y en sus enormes paredes rocosas, se encuentra la mayor colonia de buitre leonado, según nos relataron en el catamarán, en torno a los 200 ejemplares. Es difícil poder localizar a los ejemplares ya que se mimetizan con bastante naturalidad, véase la imagen.
 Más imágenes de leonados ... y en este caso expulsando a uno de los ejemplares. Estas últimas imágenes están tomadas desde el mirador de El Fraile. Ya habíamos finalizado el viaje y nos acercamos hasta la vertical con la presa.
 Observamos, desde este mirador, una pareja de alimoches ....
 Así como la posibilidad de fotografiar a los leonados desde una posición más elevada a la de su vuelo. Todo un espectáculo!! Además de reflejar, una vez más. las paredes verticales e imponentes de las arribes en este tramo de la provincia de Salamanca.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello