sábado, 30 de abril de 2016

Agujeta escolopácea (rareza americana) en Villafáfila

 Desde el pasado 24 de abril puede observarse este ejemplar, considerado rareza, de agujeta escolopácea -Limnodromus scolopaceus- en los alrededores de un clásico humedal de Villafáfila.
 En la zona conocida como "La Parva" en compañía de David García conseguimos, de manera testimomial, inmortalizar la imagen de esta rara ave por estos lares peninsulares.
 Como puede apreciarse en la imagen sus rasgos son característicos recordándonos a las agujas e incluso a las agachadizas.
 Cabe destacar, estos días, la gran cantidad de agua y de encharcamientos naturales que se han originado y el amplio elenco de especies de avifauna que pueden observarse. En la imagen la agujeta y una hembra de cuchara europeo -Anas clypeata- disfrutando de la tarde soleada.
 Esta especie cría en el N de América y E de Siberia y se considera divagante en Europa. Desde enero contamos con cuatro citas, esta de Villafáfila y otras tres: en la gravera de Santas Martas, León, desde principios de abril, en Racó de l´Olla, Albufera de Valencia y Carnota, A Coruña, en enero.
 En la última hora de observación asistimos a un lance de caza por parte de un halcón peregrino -Falco peregrinus- sobre una hembra de ánade friso -Anas strepera- espectacular. En esta testimonial imagen se puede apreciar como se la lleva entre sus garras...
 ... en la parte inferior derecha el macho de friso intentaba molestar al halcón y en la imagen inferior un instante previo antes de soltarla, probablemente por el peso del ánade, sobre el encharcamiento. Todo en menos de un minuto.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imagen: David García & Víctor Coello