martes, 26 de abril de 2016

Lavandera boyera "migrante desde Suiza" hace 60 años en Arévalo

 En el último nº de la revista La Llanura, editada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo "La Alhóndiga", se puede leer una interesante noticia publicada hace 60 años. El mensual "Arévalo" se hacía eco del hallazgo de un pajarillo muerto, de especie desconocida, cerca de la estación del ferrocarril a finales del mes de enero de 1956.
 En una de sus patas llevaba una anilla con la inscripción: "360354.-SEMPACH.-HELVETIA". El hecho fue comunicado a la Legación Suiza en Madrid. Pasado un tiempo se recibió comunicación desde el ministerio de Suiza a través de la cual se pudo saber que la Estación Ornitológica de Sempach, población próxima a Lucerna, pudo identificar al pajarillo y constatar el hecho que nos ocupa.
 Se trataba de una "Bergeronnette printanière" conocida en la Península Ibérica como "Lavandera boyera" cuyo nombre científico es -Motacilla flava- L 15-16 centímetros . La lavandera fue anillada el 29 de octubre de 1955, en Sempach, población histórica y comuna suiza del cantón de Lucerna a orillas del lago de Sempach, con 3325 habitantes en 2014 y lengua alemana.
 Durante todo el mes de abril estamos observando, como en años anteriores, una importante entrada de lavanderas boyeras, por estos territorios morañegos, procedentes de la invernada en África. El hecho de haber encontrado esta lavandera  a fínales del mes de enero nos indica que se encontraba de periplo migratorio hacia el continente Africano tras recorrer, como bien se indica en la noticia, una distancia de 1.250 km en dirección suroeste. Interesante noticia que nos hace reflexionar sobre los misterios de la migración de las aves y como pajarillos de tan pequeño tamaño son capaces de recorrer miles de kilómetros. Excelente trabajo de recopilación por parte del equipo redactor de "La Llanura".
GALÉRIDA ORNITÓLOGS/imagen: V.Coello