viernes, 27 de julio de 2018

IV Encuentro Organizaciones Conservacionistas de Castilla y León

ACTA: IV ENCUENTRO ORGANIZACIONES CONSERVACIONISTAS
Arévalo, 23 de junio de 2018
Arévalo fue punto de acogida del IV Encuentro de ONGs Conservacionistas de esta región, el pasado sábado 23 de junio. En la Casa del Concejo de esta localidad se puso de manifiesto que el trabajo coordinado entre los distintos colectivos da como resultado, entre otros, la paralización de iniciativas regresivas contra el medio natural Castellano y Leonés, la progresiva colaboración entre grupos y la gestión conjunta de iniciativas o proyectos de sensibilización, así como la creación de un espacio de debate continuo. Comenzó la jornada con una presentación sobre los valores ambientales y las zonas protegidas que rodean o en las que participa el término municipal de Arévalo. La evolución a través de distintas eras geológicas, la influencia climática y la propia evolución de los espacios y las especies presentes o en transición y la progresiva influencia de los pobladores. La relevancia de pequeños pero valiosos espacios en forma de Microrreservas de flora vascular, las instalaciones dedicadas a la interpretación del medio ambiente y el manejo del cereal, así como la especial relevancia del arte románico mudéjar, muy bien representado en Arévalo, que propicia un lema genuino: “Arte y Naturaleza en armonía” centraron la explicación.

Tras una breve presentación y relato de actividades de los colectivos y organizaciones representadas se propuso iniciar la primera parte de la jornada con los temas de mayor calado a nivel comunitario que fueron los siguientes. Conservación del lobo (ASCEL): Se explica la situación de esta especie con la particularidad de las referencias según se encuentre al norte o al sur del río Duero. Existe un plan de gestión sobre la especie como documento base. Sobre él, anualmente o trianualmente (actualmente) se sacan cupos para la caza del mismo. El TSJ ha dictado sentencia en contra del plan de 2016, se presentan recursos a las sucesivas órdenes de caza que van generando sentencias negativas para la Administración creándose una situación de desamparo porque a pesar de todo se sigue cazando, es decir, el problema aún no está resuelto. Se ha pedido una paralización cautelar de la caza (próxima temporada) hasta que se haga firme. La próxima temporada, de momento, está paralizada. Alertan de los limbos jurídicos actuales y la indefensión de parte de la sociedad preocupada y sensibilizada con esta y otras especies de fauna.

Por parte de Ecologistas en Acción se puso en el debate la situación del Consejo asesor de Medio Ambiente y las diversas vicisitudes ocurridas, Desde los recursos como consecuencia del tipo de composición como por los miembros presentes que implicaba mucha representación político-administrativa y poca presencia de las comunidades científicas y conservacionistas. En la anterior semana se iniciaron las primeras reuniones con temas de interés como los planes sobre los Parques de Guadarrama y Picos de Europa y otros como la próxima orden de caza, Se puso de manifiesto la dificultad para poder conseguir información sobre diferentes aspectos de interés regional y las continuas, como cada vez más graves, agresiones al medio Ambiente de manera que se utiliza como un negocio y un interés lucrativo más. Se puso en tela de juicio las graves repercusiones que ejercen la proliferación de las granjas de porcino, la contaminación de los suelos que lleva consigo, la no adecuación a la realidad de las zonas vulnerables por contaminación y el desconocimiento de los permisos y las parcelas para la extensión de purines sin control por numerosos puntos de los territorios más afectados por estas explotaciones agropecuarias. También se puso de manifiesto que hasta la propia Escala de Agentes Medioambientales tienen grandes dificultades para el seguimiento de esta actividad. Otro de los aspectos comentados hacía referencia a la gestión de las Reservas Regionales de caza que en algunos casos raya con la administración de un cortijo y se propuso el estudio de solicitar el cese de algunos directores.

En cuanto a los problemas acaecidos en la provincia de Ávila por los proyectos extractivos de feldespato al amparo de la vigente y muy anticuada Ley de Minas se informó sobre la paralización de uno de los proyectos con declaración de impacto ambiental negativa (Fomento y Medio Ambiente y CHD) y que puede servir de referencia para la paralización de otros proyectos que planean sobre Ávila y otras provincias. Se pone de manifiesto la especial repercusión y el apoyo de numerosas personas que tuvo como colofón la inédita y multitudinaria manifestación en la ciudad de Ávila. Todos los asistentes se manifestaron en seguir apoyando a las plataformas que luchan en contra de estos proyectos mineros que sólo buscan el lucro económico y que generan expolio de recursos naturales y graves problemas de contaminación en las áreas de explotación. Otro de los temas abordados fue la vía rápida que se está proyectando sobre espacio natural de Campo Azálvaro, que además de la expropiación de terrenos para ampliar el ancho de la carretera supone un impacto ambiental importante, detectándose, además, casos de presuntas irregularidades urbanísticas en las proximidades.
Otros de los problemas detectados en la provincia de Segovia pasan por la problemática que tiene que ver con la recarga del Acuífero del Carracillo. Se pone en evidencia el mal uso y gestión del agua puesto que se está utilizando para regadíos dudosos dentro de pinares y en zonas arenosas. Es un problema recurrente y que no obtiene respuestas de buen uso y conservación por parte de las administraciones competentes constatándose además un aumento de la contaminación por nitratos y nitritos. Al hilo de esta aseveración se pone sobre la mesa la extrema gravedad por todo lo que está acaeciendo alrededor de los proyectos y realidades de las granjas, principalmente de porcino, en gran parte de la provincia y que como se apunta por otras personas presentes, afecta también y cada día más a las provincias limítrofes de Ávila y Valladolid, así como a Salamanca. Los cambios legislativos están propiciando que sean los ayuntamientos los responsables de parte del descontrol que se está generando cuando no disponen de los recursos técnicos para afrontar esta encomienda y además están muy próximos a facilitar el típico clientelismo político. En algunos casos son proyectos con un potencial contaminante muy serio pues se instalan muy cerca de los ríos y todos sabemos que son ecosistemas muy sensibles a la alteración ecológica.

En representación de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, APAMCyL, se informa sobre una medida que se está poniendo en marcha, no sin dificultades, sobre los grandes tendidos eléctricos y que tiene que ver principalmente con la mortandad de grandes especies, algunas de ellas en situaciones administrativas de alta protección, y su paulatina corrección eficaz. En Castilla y León el responsable se encuentra con muchos problemas para iniciar el trabajo. También se informa que alguna compañía importante se ha reunido con Agentes para proporcionar formación sobre normativa, tipos de líneas, zonas sensibles, etc. Este proyecto se inicia con la colaboración entre Comunidades Autónomas y las Fiscalías correspondientes en materia de Medio Ambiente. Se informa de que la campaña de incendios está a punto de iniciarse sin que los grandes retos para que sea más eficaz y pública se hayan abordado.
Tras una pausa se reinicia el encuentro con la participación de los grupos político representados. (IU excusa su ausencia).
En representación del PSOE acude su portavoz en materia de medio ambiente en las Cortes de Castilla y León, el procurador segoviano José Luís Aceves. Comienza la exposición agradeciendo la invitación que se le ofrece y el trabajo que realizan las diferentes asociaciones de defensa del medio ambiente. Expone las dificultades existentes en el parlamento autonómico para hacer oposición a un PP que tiene fielmente de su lado a gran parte del aparato técnico de la administración. Pero a pesar de ello y de encontrarse en minoría representan al principal grupo de la oposición y como tal ejercen la responsabilidad de hacer propuestas de mejora. Como procurador indica que ha registrado en torno a 1800 iniciativas parlamentarias, de las cuales unas 800 son de temática ambiental. Expone que algunas de estas iniciativas han sido expuestas o consensuadas con colectivos conservacionistas o ayuntamientos, entre otros. Recuerda que durante estos tres años de legislatura ha habido contactos y espera finalizar de este modo en el año que resta. Relata algunos de los temas que como grupo político les preocupa y anuncia iniciativas en torno a propuestas concretas como Planes para la gestión y conservación para el oso pardo o el urogallo.

Recuerda sus iniciativas con el tema de las minas de Ávila, consiguiendo que por primera vez el parlamento aprobara en un punto de una moción instar a la junta a revisar de forma completa una DIA, que sirvió para que dicha barbaridad ambiental finalmente se tumbara. Informa que esta misma semana defendió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, la puesta en marcha de microrreservas de flora. Explica que ha debatido, mediante varias interpelaciones en pleno de las Cortes, con el consejero de Fomento y Medio Ambientes, sobre política forestal, incendios forestales, calidad ambiental, patrimonio natural y especies protegidas, etc. consiguiendo la aprobación de varias iniciativas, aunque a la Junta le cuesta ponerlo en marcha, porque creen poco en el parlamento. Estando en precampaña de incendios forestales han propuesto un documento con quince puntos y numerosos cambios en el modelo de gestión, le preocupa la mala gestión legislativa, sin una ley de incendios de la Comunidad, también las numerosas sentencias desfavorables recientes y un equipo directivo heredado y poco capacitado que está generando el caos y el debilitamiento de la posición neutral por parte del equipo gobernante. Entre otros ejemplos solicita que no se prevarique en los montes quemados y manifiesta que la Junta está permitiendo la ampliación de áreas de pastoreo después de incendios forestales. Se pone a disposición de los representantes de las ONGs participantes en el encuentro para seguir trabajando y consensuando los temas de interés para el conjunto de la sociedad.

A continuación, interviene la coportavoz del partido EQUO en Castilla y León agradeciendo la invitación y exponiendo algunos de los temas que preocupan a esta organización y sobre los cuales están trabajando. Celebran la primera paralización de uno de los proyectos de minería en Ávila donde aunaron esfuerzos con Trato Ciudadano y siguen trabajado para la paralización de los proyectos de minería de uranio en Retortillo, Salamanca. Sobre la problemática de las granjas y macrogranjas de porcino comparten la preocupación y denuncia por la falta de un catálogo real de explotaciones, así como de zonas vulnerables por la real y dramática repercusión que tiene para los suelos de las provincias afectadas por la liberación de purines con pocas garantías de control. Se suman a la coexistencia del lobo ibérico en toda la comunidad, así como en todo el territorio peninsular. Informa sobre algunas iniciativas propuestas en el Parlamento Europeo a través del europarlamentario de esta formación. Finaliza con la propuesta de trabajar para que las industrias que tienen actividad en esta comunidad sean responsables y compatibles con un desarrollo medioambiental seguro. Se abre un turno de debata con intercambios de pareceres entre las organizaciones políticas presentes y con preocupaciones por parte de los grupos conservacionistas, entre otros, por el grave problema de los cada día más frecuentes choques culturales entre la sociedad, entre las ciudades y los pueblos y el despoblamiento rural que está precipitando a este último a su lenta desaparición con lo que conlleva de desvalorización del propio patrimonio de las gentes que viven en ese mundo rural, la debilidad ante los grandes inversores y especuladores con los recursos naturales y el agotamiento de un modelo que ya no funciona y que no parece tener una alternativa real de mantenimiento y menos aún de prosperidad para quien decida trabajar o vivir en este rico y biodiverso espacio rural Castellano y Leonés.

Otro de los temas que se abordan y de alguna manera tiene que ver con lo anteriormente comentados se formula desde GREFA y es en el sentido de saber sobre si existe un plan de nuevas concentraciones parcelarias en la Comunidad y los riesgos que ello lleva consigo si no se abordan de manera ordenada y teniendo en cuenta los graves problemas que afectan directamente y que ya han sido comentados anteriormente. Al parecer se están poniendo en marcha concentraciones parcelarias privadas incluso en el tema de su financiación y se desconoce cómo va a abordar estos nuevos retos la Administración de la Junta de Castilla y León.
Llegados a este punto se hace un receso para la comida y para la despedida de algunos de los representantes que no podrán continuar por la tarde.

Sobre las 17 h. se reanuda el encuentro agradeciendo a Javier su presencia, acude en representación de MUR, Asociación Naturalista de Cantabria, para abordar un tema que cada día va teniendo más relevancia como es el control biológico natural para combatir plagas de insectos, fundamentalmente, a través de especies tan importantes como son los murciélagos y especies de la familia hirundidae. Además, la Asociación ACENVA, de Valladolid, ha recibido un galardón por presentar un proyecto innovador y pionero para la ciudad de Valladolid. Como bien apunta Javier, este es un punto de inflexión sobre el cual se puede trabajar al ser un campo novedoso y disponer de iniciativas exitosas en otros países de nuestro entorno. Pone ejemplos sobre el control de la procesionaria del pino, controles sobre polillas que afectan al cultivo de la vid y otras experiencias de interés. Entiende que este tipo de nuevas herramientas naturales son cada día más necesarias y habla sobre informar a la ciudadanía en general sobre las bondades de los murciélagos. Apoya las campañas de información sobre datos que revelan el control que sobre los insectos realizan y de manera eficaz tanto las golondrinas como los aviones y vencejos y que en otras comunidades se llevan a cabo por colectivos afines. Pone de manifiesto la necesidad de acudir a la puerta del nuevo Ministerio de Transición Ecológica y aprovechar esta oportunidad que se abre y que en principio genera buenas expectativas. Se abre un turno de intervenciones poniéndose de manifiesto, con cierta cautela, esta nueva posibilidad de gestión que habrá que seguir y a la cual se debería acudir con propuestas y proyectos para esta Comunidad Autónoma.

Desde Galérida Ornitólogos Abulenses se invita a pasar a la fase de propuestas y tal y como ya se compartió en formato de borrador por la lista de correo en la cual participan varios colectivos, algunas se traen para su exposición.
Se propone la presentación de una PNL (Proposición No de Ley) para reivindicar el corredor ecológico del río Adaja en el tramo que no se encuentra declarado como ZEC (entre los términos provinciales de Pozanco, Ávila y prácticamente el término municipal de Donhierro, Segovia). La PNL incluiría este espacio y la IBA nº 425 que en su día propuso SEO/BirdLife para formar parte de la Red Natura 2000 y que quedó fuera de protección administrativa. Esta área engloba el interfluvio entre los ríos Adaja y Arevalillo, términos municipales paralelos a los cauces, así como los territorios y término municipales cercanos a la laguna de El Oso con la importancia que esta tiene y los proyectos reales de conservación de grandes especies de avifauna residentes, estivales y migradoras que se llevan a cabo.
 También se propuso elevar a la CHD un documento alertando de que no se están cumpliendo, en sucesivos aprovechamientos de las especies forestales ribereñas, las directrices en torno a las bandas de protección de los diferentes cauces fluviales gestionados por esta Confederación Hidrográfica del Duero que han sido reflejados en el Plan Hidrológico Nacional de 2016. A propuesta de personas vinculadas a la provincia de Ávila se dirigirá escrito a las administraciones competentes en la gestión de carreteras de diferentes ámbitos para que cesen en los brutales tratamientos que se operan sobre el arbolado que jalona numerosas vías de comunicación.
 
A propuesta de GREFA se acuerda elevar en forma de PNL escrito dirigido a la Junta para que inicien los estudios científicos y técnicos necesarios para conocer el estado actual y real de las poblaciones de aves esteparias que como todos sabemos han sufrido un dramático declive en estos últimos 5 años. Es probable que algunas poblaciones hayan perdido hasta el 75% de sus efectivos y en algunas zonas prácticamente su total desaparición. Desde Grefa se informa sobre la elaboración de un cuadernillo sobre las aves esteparias y sobre un proyecto en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros sobre estas especies de tanto interés y en tan crítica situación.
 
Desde Galérida se informa que se ha aprobado un programa Life para la gestión de la recarga de los acuíferos de los Arenales y Medina a través de los ríos Adaja, Zapardiel y Trabancos utilizando trasvases de agua provenientes del Azud de Riolobos, Salamanca. De momento sólo se dispone de la información que se ha obtenido a través de la prensa en su presentación y que las oficinas centrales se ubicarán en Arévalo, en dependencias del antiguo molino de las Clarisas, en el paraje conocido como la pesquera de esta localidad.
Finaliza el encuentro a la 18.45 h.
 
Desde Galérida Ornitólogos se agradece la participación de la ONGs presentes en el encuentro y otras que apoyan el debate, aunque no hayan podido asistir, la presencia de las personas que han dedicado la jornada de este sábado a hacer posible este IV encuentro y a los representantes de los grupos políticos anteriormente citados.
También al apoyo y colaboración de la Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” con quienes participamos en un ambicioso programa de actividades y proyectos con la intención de seguir sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de mantener criterios de sostenibilidad ambiental rigurosos y participativos y presionar a la autoridades locales y provinciales, en la medida de las posibilidades, ante las tropelías que se comenten en esta ciudad.
 
Asistentes: Federaciones de Ecologistas en Acción de varias provincias, GREFA, Centaurea, RAS Segovia, Plataformas contra minería de Ávila, ACENVA, ASCEL, SEO BirdLife grupo Local de Ávila, APAMCyL, Galérida Ornitólogos Abulenses y MUR de Cantabria.
También estuvo representada la asociación de cultura y patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo”, y los partidos políticos PSOECyL y EQUO CyL. además de varios ciudadanos a título individual de Ávila y Segovia.
Apoyan sin asistencia: Amigos del Museo de las Ferias y el Patrimonio de Medina del Campo, Asociación de Naturalistas Palentinos y Plataforma por la defensa de la Cordillera Cantábrica (Palencia). Colectivo Garrapinos y Asociación para la recuperación del bosque autóctono ARBA (Valladolid). Asociación URZ y Naturzamora AZCN (Zamora).

No hay comentarios: