martes, 27 de noviembre de 2018

Grullas en El Oso, en noviembre

 En torno al millar y medio de ejemplares de grulla común -Grus grus grus- permanecen estos días por el entorno de los territorios cercanos a la localidad abulense de El Oso.
 Este dato nos lo proporcionan los amigos Jorge Leonor y Juan Ramón Cuervo en el censo realizado, el pasado viernes 23 de noviembre, a la entrada del dormidero.
 Importante para poner en valor, pese a la desidia de algunas administraciones que se empeñan en ignorar este territorio, como espacio de referencia junto al relativamente cercano Azud de Riolobos en Salamanca.
 La próxima semana nos desplazamos hasta la Reserva Nacional de Arjuzanx en Las Landas, perteneciente a la región francesa de Aquitania. Allí se celebra la IX European Crane Conference y en la que participaremos con una comunicación oral y un póster sobre las grullas de El Oso.
 En estos días son precisamente las grullas la especie de avifauna que reúne el mayor números de ejemplares. Esperemos que sea durante varios meses, a la espera de nuevos ejemplares procedentes del continente Europeo donde aún existe una importante población desplazándose entre Alemania y Francia.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/Imagen: V.Coello