lunes, 26 de abril de 2021

Nota informativa sobre la presencia de una especie singular y única en el término municipal de Arévalo.

Retama monosperma (L.) Boiss. <Retama blanca, Piorno branco>

La retama blanca es un arbusto de entre 1 y 3 m con ramas mimbreñas, junciformes, de color verde, estriadas longitudinalmente; ramillas gráciles, el principio sedosas, luego lampiñas, generalmente sin fuerza para mantenerse y colgantes. Hojas prontamente caducas, dejando los tallos y brotes desnudos, estrechas y alargadas, sedosas en su cara interior.

Flores blancas, amariposadas, de 9 a 12 mm; dispuestas en racimos laterales cortos y con pocas flores. Cabillo muy corto, con dos bractéolas caducas, cáliz acampanado, algo ventrudo, hilabiado; a menudo coloreado de púrpura. Corola con estandarte sedoso en el dorso, algo más largo que la quilla. Legumbre de 14 a 18 mm, abovada o redondeada, terminada en punta, algo comprimida lateralmente y con sutura dorsal gruesa y prominente; son de color pardo-amarillento y contienen 1 o 2 semillas inmóviles, de forma que no suenan al agitarse las ramas.

Florece de enero a abril.

Su hábitat suele ser en suelos arenosos o pedregosos, a baja altitud y en climas de clara influencia oceánica, principalmente en los arenales y dunas subcosteras. En compañía de jaguarzos, palmitos, pinos piñoneros, lentiscos, etc.

En la Península Ibérica y norte de África se extiende por los arenales y regiones costeras de Cádiz, Huelva, Málaga y sur de Portugal. También se ha citado en Badajoz.

El nombre científico, monosperma, significa “con una sola semilla”, carácter que presenta también a veces la especie similar Retama sphaerocarpa (L.) Boiss. denominada como retama común, y no siempre ésta. la blanca.

En el término municipal de Arévalo y en bastantes kilómetros a la redonda no se conoce la presencia de esta retama blanca a excepción de un pequeño rodal situado en la Cañada Burgalesa a medio camino entre las carreteras AV-804 y la CL-605.

Coordenadas Datum: ETRS89 X356002 Y4545358.

Actualmente se están realizando obras de infraestructura viaria en esta cañada y nos preocupa la conservación de esta singular planta arbustiva.

Solicitamos de este Ayuntamiento la protección y conservación de esta retama blanca Retama monosperma(L.) Boiss. dada la singularidad y el carácter de única ubicación en el término municipal. Esta especie se suma a otras que, como ya se le ha dado traslado en otras ocasiones, conforman un elenco de interés florístico no sólo para este municipio sino para la comunidad en general; con la máxima de que el Patrimonio Natural debe conservarse. De igual modo este Excmo. Ayuntamiento, una vez conocida su existencia, tiene que interpretarlo como un bien de interés, así como articular las medidas oportunas que garanticen una protección eficaz.


Así mismo le instamos a que dé traslado y comunicación de la ubicación de esta retama al Concejal delegado de Medio Ambiente y al resto de miembros de la Corporación Municipal de este Excmo. Ayuntamiento de Arévalo.

Arévalo, 26 de abril de 2021

 

Víctor A. Coello Cámara

En representación de Galérida Ornitólogos Abulenses GOA_gea

Grupo de Estudios Ambientales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y usted como agente forestal no puede tomar medidas, vigililar la obra y denunciar si cortan esas plantas? ¿O deriva directamente la responsabilidad al Ayuntamiento, como con su escrito de las cañadas? Ay Señor Coello, cuanto añora los tiempos de despacho del Ayuntamiento... Póngase a trabajar, que para eso le pagamos en vez de hacer tanta política.
Fdo:
Ireneo Montereo

Gabriel Quintana dijo...

En mi opinión el concepto de las tiny house o casas pequeñas es la parte consiente del será humano dentro de la Arquitectura.

Pharmacy Meds Online dijo...

Pharmacy Meds Online Is Here For You With Best And Branded Cheap Pills Without Prescription Of Different Disorders. Also Get the Best Articles That Can Help You Against Disorders. Just Click On the Links Below.

Pharmacy Meds Online
OTC Pills Store
Symptoms Category
Our Latest Blogs