domingo, 21 de diciembre de 2008

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CUCHARA COMÚN -Anas clypeata-
Familia Anatidae
En la península ibérica y en los territorios de la Universidad de la Tierra de Arévalo es una especie migrante e invernante, que procede, generalmente, de el norte de Europa.
Retrato de un pato cuchara. fotografía de Antonio S. Floro (ver)
De 50 cm de envergadura, el macho es inconfundible por su pico, el color verde de la cabeza, el caraterístico pecho blanco y el vientre rojizo. Se alimenta nadando en las lagunas, preferentemente con poca profundidad, filtrando el agua con su gran pico en forma de paleta, de ahí su nombre común. Resulta curiosa esta técnica, siendo utilizada sólo por esta especie.
Las hembras presentan un plumaje más pardo y así poder mimetizarse mejor con el entorno. De nuevo recomendamos su visión en el paraje de la laguna de El Oso, siendo en esta época cuando más ejemplares utilizan sus aguas someras, permaneciendo en la zona desde finales de septiembre hasta el inicio de la primavera.

Llegada de gansos a la laguna de El Oso, al atardecer, en estos días. fotografía V. Coello

1 comentario:

Anónimo dijo...

La laguna del Oso debería ser declarada ZEPA, junto con otras zonas húmedas existentes, zonas de cultivo y pinares importantísimos todos estos biotopos para la conservación de especies amenazadas en La Moraña.