martes, 27 de enero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

MILANO REAL (Milvus milvus)
Familia Accipitridae

El Milano real es un accipítrido exclusivamente Europeo, principalmente se da en España, Alemania y Francia y en menor medida en Gran Bretaña, teniéndose constancia de estos desplazamientos, de más de 1.000 km, por las recuperaciones obtenidas y la información que portaban a través de las anillas recogidas.
Es quizás la rapaz más fácil de reconocer de la península y la más común en estos períodos de bajas temperaturas puesto que es invernante. Es una rapaz de tamaño grande, de pura elegancia Europea, con un tamaño de 60-65 cm. Posee alas largas y arqueadas, su envergadura es de 175-195 cm. La cola es larga, horquillada y rojiza, siendo otro de los elementos inconfundibles para su identificación. Su silueta es esbelta y muy parecida a la de su congénere el Milano negro (Milvus migrans), éste, Africano y estival. Los ejemplares jóvenes presentan el plumaje ligeramente más claro. Está asociada a terrenos de cultivo, zonas poco boscosas colindantes a espacios agrícolas y choperas, en dónde forman dormideros invernales a los cuales no es fiel, tras molestias reiteradas.
Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, pequeñas aves e incluso y en gran medida, no desprecia la carroña, por lo que frecuenta todo tipo de vertederos. También se le puede ver pescando en lagos y robando pollos de nidos de córvidos y ardeidas. Menos raro es verle detrás de los tractores en los surcos abiertos por las gradas puesto que también se alimenta de invertebrados.
dormidero de milano real junto al río Zapardiel
Desgraciadamente está viendo decrecer notablemente sus efectivos en casi un cincuenta por ciento en estos últimos años, ya bien sea por venenos, electrocuciones, al ser tiroteados o por la pérdida de hábitat, y en menor grado, atropellados por automóviles. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazas (ver) está declarada como especie “vulnerable”. Pese a ser una especie invernante y cada vez más escasa se han recogido citas de cría en la Universidad de esta Tierra de Arévalo. Para más información pinchar aquí.
Texto y fotografías de David García López