jueves, 5 de noviembre de 2009

EL OSO, Zona Húmeda

La laguna, eje de las I Jornadas de Turismo Ornitológico
El Consistorio organiza el viernes y el sábado actividades en «este ecosistema único»
vista de la zona húmeda desde el interior del observatorio más nuevo
El Oso tiene una joya: su laguna, espacio incluido dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Especial Interés de la Junta de Castilla y León. Aprovechando este ecosistema «único en su tipología, con una riqueza medioambiental importante y con una diversidad de flora y fauna significativas» su Ayuntamiento ha organizado durante mañana y el sábado la I Feria de Ornitología y Medio Ambiente, en la que además se incluyen las II Jornadas de Turismo Ornitológico. Precisamente desde el Consistorio destacan como aliciente el hecho de que en este año se han podido contabilizar hasta 1.500 grullas y que se pueden avistar diferentes especies, con especial relevancia de patos y gansos. No en vano son muchas las aves que pasan las épocas frías en una laguna que apenas dista de la capital abulense 15 minutos. Explican además que estas jornadas versarán sobre diversos temas que hacen referencia en especial a la laguna, pero también a la fauna y a los paisajes típicos de las zonas húmedas esteparias.

silueta de un aguilucho lagunero

Enclave dinamizador. Para los responsables municipales este tipo de actividad sirve para colaborar «en la puesta en valor de un enclave que será dinamizador de las pequeñas localidades a la vez que generador de una oferta que atraiga visitantes a las mismas». Por otro lado, aseguran, es una parte importante de la educación ambiental, hoy en día «uno de los grandes temas de reflexión y de acción desde amplios sectores». Sectores que en este caso colaboran con la organización de las jornadas, ya que en ellas colabora la fundación Global Nature, al tiempo que cuentan con el patrocinio de la Diputación. Las jornadas se inician a las 18,30 horas de mañana, viernes, en el Ayuntamiento de El Oso y un cuarto de hora después inaugurarán la exposición ‘Las lagunas esteparias’. Será a las 19 horas cuando el técnico de Global Nature, Carlos González Villalba intervenga en la charla coloquio sobre ‘Los valores naturales y turísticos de la Laguna de El Oso’. El sábado será un día dedicado a la práctica: a las 8,30 horas se recibirá a los participantes que antes deberán confirmar su presencia, a las 9 llegará el anillamiento de aves y después los que lo deseen podrán visitar las lagunas libremente. Ya por la tarde, a las 18 horas se visitarán las lagunas al atardecer con una práctica de turismo guiado y además se observará la entrada de las grullas en los dormideros. A las 19 horas se dará a conocer el proyecto lagunas de El Oso que tiene como ejemplo a la Laguna de Boada.

Actividades paralelas. También habrá actividades paralelas con una exposición y prueba de bicicletas, scooters y coches eléctricos, además de coches híbridos. Acogerá también una muestra de aplicaciones de energía solar y habrá material de ornitología y una cámara de visión directa de la laguna.
Texto: Isabel Camarero/Diario de Ávila digital
http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mora%C3%B1a/20091105/laguna/eje/i/jornadas/turismo/ornitologico/C074C00C-1A64-968D-59825DBAE1F0F54A
Fotografía: V. Coello