domingo, 22 de noviembre de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

PALOMA TORCAZ -Columba palumbus-
Familia Columbidae (ver)

Es la Paloma Torcaz (ver) ave sedentaria, en todo el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, además de estar considerada como especie cinegética, según se indica en la normativa de esta Comunidad Autónoma de Castilla y León. Durante los meses de octubre y noviembre numerosos bandos migratorios, procedentes de Europa, se suman a las poblaciones locales, ocupando temporalmente las áreas de quercíneas, encinas en nuestro Territorio, para descansar y aprovisionarse del alimento que les proporcionan las abundantes bellotas que en estos días podemos encontrar.
aglomeración de palomas hacia la invernada entre España y Portugal
El destino final preferente serán las extensas manchas de encinas y alcornoques de Extremadura y sobre todo en las comarcas portuguesas de Castelo Branco, Évora, Portalegre, Santarem y Setúbal. En estos territorios peninsulares e ibéricos las palomas torcaz se agrupan en grandes dormideros, de decenas y de cientos de miles de ejemplares, habiéndose censado en ocasiones hasta el millón y medio de palomas en Évora y Setúbal. La cuantificación de los efectivos de Palomas Torcaz invernantes en la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, se ha realizado a través de censos simultáneos en los hasta ahora 179 dormideros inventariados. En nuestro Territorio Natural, la zona de encinas entre Velayos y Maello tiene ubicado un vértice geodésico como punto de referencia. La época transcurre entre los meses de noviembre y febrero, ambos incluidos. Los estudios realizados revelan la tendencia de esta especie a concentrarse en agrupaciones muy elevadas, para pasar la noche, ocupando áreas en torno a los 2000 km cuadrados de superficie. Estas concentraciones masivas tienden a establecerse sobre el territorio Portugués o sobre el Español, de manera aleatoria. Es extraordinario el esfuerzo que tiene que realizar esta especie y los peligros que sortean al atravesar la Península Ibérica de norte a suroeste.
carácter gregario de la paloma torcaz
Al ser especie cinegética, las comunidades septentrionales, como País Vasco y Navarra, conceden numerosos permisos para su caza, conocida como la pasa (ver enlace), en los meses de octubre y noviembre. Sin duda, sortear las estribaciones de la cadena Pirenaica y los numerosos enclaves cinegéticos de pasos de palomas, es un grave riesgo que estas abnegadas especies soportan año tras año aunque vayan modificando paulatinamente sus pasos por los lugares más favorables en relación a la altitud y disponibilidad de alimento. Otro fenómeno que ha generado enorme polémica ha sido la autorización sistemática que se ha concedido para poder abatir a la Paloma Torcaz en su regreso de la invernada y es conocida esta modalidad como contrapasa (ver enlace), recientemente prohibida, consecuencia de la valiosa actividad así como de la titánica lucha de estas organizaciones conservacionistas: SEO BirdLife, Sociedad Ornitológica LANIUS y la Asociación Medio Ambiente IZATE. Un (último enlace) para obtener más datos sobre el control de contrapasa.
ejemplar sobre posadero
41 cm y de mayor tamaño que otras palomas, dispone de un plumaje gris azulado con manchas blancas a ambos lados del cuello y en las alas, muy características y visibles en vuelo. Los jóvenes carecen de marcas en la cabeza, por lo que podrían confundirse con la Paloma Zurita, pero si mantienen las marcas alares. Ocupa una gran variedad de medios, siempre que exista una mínima superficie arbolada, preferentemente los encinares del Territorio Natural u otras masas arboladas como coníferas, alamedas, es decir, desde las típicas formaciones de masas forestales, los pinares pequeños y pinares isla a espacios abiertos en la llanura cerealista, además, incluso, de parques y jardines urbanos, son lugares idóneos para instalar sus nidos. La hembra construye el nido que suele ser una pequeña plataforma de ramas secas. Para proteger a los pollos recién nacidos los adultos arrojan los cascarones de los huevos lejos del nido y así no pueden ser descubiertos por posibles depredadores. Las palomas Torcaz pueden realizar dos puestas al año y se alimentan principalmente de semillas de cultivos como girasol, cereales y por supuesto de bellotas.

preciosa estampa de vuelo iluminado
Ya se comentaba al inicio que es una especie de Avifauna sedentaria nidificante, migrante e invernante muy abundante con un comportamiento muy gregario motivo por el que forma y se desplaza en grandes bandos, sobre todo fuera de la época de cría.
Información de apoyo en el enlace del Atlas de Identificación de las Aves de Aragón (ver enlace)
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello