sábado, 13 de febrero de 2010

Red Fenológica


Participa activamente con tus observaciones de campo
Qué es la Fenología
La Fenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, aparición de los insectos, etc.) que se repiten año tras año y, aunque están influenciados por múltiples factores, están claramente ligadas a las condiciones meteorológicas. Estos procesos fenológicos difieren entre individuos y/o especies, y esta variabilidad es parte de la biodiversidad. El registro histórico de esta información se debe en gran medida a la labor callada, paciente y constante de muchos naturalistas no profesionales.

Origen de la Red Fenológica
SEO/BirdLife trabaja desde hace 35 años en la recopilación de información fenológica de las aves de España. A través de un grupo de trabajo se encarga de coordinar la red de colaboradores que en todas las provincias de España se dedican a recoger las observaciones de primeras llegadas y últimos avistamientos de determinadas especies migradoras (golondrina común, vencejo común, ruiseñor común, etc). Los primeros resultados fueron publicados en 1971 en la revista Ardeola.

Con el lanzamiento de la Red Fenológica Nacional, se pretende estudiar a escala nacional cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad. Para ello, se utilizarán las aves como principal grupo indicador. La gran novedad ahora va a ser la recopilación de datos por Internet.El proyecto tiene como objetivo recopilar, a través de Internet (avesyclima.org) las observaciones realizadas por los ciudadanos interesados y así conocer lo que está pasando con nuestra fauna y flora. Para ello se pretende también utilizar la colaboración de colegios e institutos mediante diferentes niveles de participación, pero la posibilidad de que cualquier persona pueda meter datos sobre en la Red es fundamental en este proyecto.

Por su parte el INM mantiene un registro de la fenología de la floración de plantas, así como varias especies de insectos y aves desde los años 40.