jueves, 3 de junio de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

ASTRÁGALO / PIORNO BLANCO -Astragalus granatensis Lam.-
Familia Leguminosae (ver) (+info)

Astragalus granatensis Lam. subsp. granatensis, es un taxón ibero-norteafricano que, en la Península Ibérica, se distribuye por las cordilleras Béticas y Penibéticas: afloramientos calizos de Sierra Nevada, sierras de Gador, Baza y La Sagra, Sierra Tejeda y Sierra de Segura; alcanza las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico: Sierra del Toro, Sierra de Gúdar, Sierra de Albarracín; páramos alcarreños: Atienza, Yadraque; miocenos continentales que bordean la Cordillera Central por el norte: Castillejos de Mesleón, Sepúlveda.
En el centro de la Península presenta evidentes relaciones edáficas con sustratos de tipo margo-arenoso ligeramente nitrificados. En los alrededores del Sistema Central se localiza siempre sobre los miocenos detríticos arenosos con un alto contenido en arcillas (arcosas), haciéndolo también de forma ocasional sobre calizas más o menos descarbonatadas. En la zona suroriental del Sistema Ibérico se localiza sobre margas irisadas de edad triásica con un contenido variable en arenas.
La coincidencia en la distribución del taxón con cuerdas y veredas de ganado que hemos observado, al menos en el centro y este de la Península, no deja de resultar paradójica ya que no parece presentar, al menos de forma aparente, adaptaciones a la zoocoría (dispersión de frutos y semillas de las plantas por los animales) ni exógena ni endógena.
Bioclimáticamente se inserta entre los limites supra-oromediterráneo; oscilando su distribución altitudinal entre los 800 m. en la comarca de Arévalo y los 2.100 m. en el Dornajo. En el centro de la Península el área de distribución de la comunidad coincide con la del taxón. Se extiende, al norte del Sistema Central, por todos los miocenos detríticos que lo bordean, desde el norte de la provincia de Avila (Aveinte, Arévalo, Sanchidrián) hasta el norte de la de Segovia (Sepúlveda Vellosillo). Bordea este Sistema por Ayllón, y penetra hasta la cuenca del Tajo, de donde conocemos sus localidades más orientales en Jadraque (Guadalajara).
En líneas generales su distribución se ajusta, más o menos fielmente, al ramal occidental de la cañada segoviana, que desde los tiempos de la Mesta bordea el Sistema Central por el Oeste y que desde los invernaderos extremeños se dirige hacia los agostaderos sorianos y alcarreños. (+info)
El astrágalus o piorno blanco (ver) es un caméfito de hasta 40cm. Planta de porte almohadillado, muy ramificada desde la base, con la parte superior muy aplanada y aspecto general ceniniento, muy espinosa y provista de gomorresina blanca. Los tallos viejos conservan los restos secos de las hojas de años anteriores. Hojas paripinnadas, pecioladas, erecto-patentes, con 4-8 pares de foliolos grisáceos, elípticos terminados en espina y el raquis terminado en espina. Estípulas membranáceas y amarillentas. Corola amariposada, amarilla. Fruto en legumbre comprimida, sentada, con una semilla. Florece de mayo a julio. Foto: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS