viernes, 11 de junio de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

LECHETREZNA ASERRADA –Euphorbia serrata L.-
Familia Euphorbiaceae (ver)

Su denominación como Euphorbia tiene su origen en el nombre genérico dedicado a Euphorbos, médico del rey Juba II de Mauritania, serrata: epíteto latino que significa aserrado, aludiendo a esta característica de las hojas y brácteas de la inflorescencia en esta planta.
Su distribución geográfica se corresponde con el Mediterráneo occidental. En la Península Ibérica se encuentra presente prácticamente en su totalidad, siendo más frecuente en su mitad oriental.
Siempre llama la atención las flores de ese color, casi fosforescente, con un verde intenso característico de las euforbiaceas, forma pequeñas isla de color. También es conocida en cultivos en especial de vid -vitis vinifera-, donde es considerada mala hierba.
Las fotografías y su observación, en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, ha sido en el sitio natural de Cantazorras, entre los Términos Municipales de Arévalo y Donhierro. Sitio recomendable para estudiar la botánica asociada a este tipo tan característico de terrenos.
Planta arvense y ruderal, que forma parte de herbazales y pastizales nitrófilos que se instalan en claros degradados de pinares, encinares, coscojares o quejigares y sus matorrales aclarados, en ramblas, pie de cantiles, etc. Secundariamente en cultivos, bordes de caminos, sobre cunetas, bordes de caminos, eriales y baldíos, desmontes, terrenos removidos o sobrepastoreados, en ubicaciones secas y soleadas. Es indiferente al sustrato, aunque aparece con más frecuencia sobre sustrato calizo pedregoso, margoso o arcilloso, sin desdeñar aquellos ricos en yesos o sales, entre los 75 y 1500m.
La lechetrezna aserrada (ver) es un caméfito –yemas de renuevo a más de 50cm por encima del suelo (matas y pequeños arbustos)- de hasta 50cm. Planta perenne rizomatosa, glabra, con látex blanco. Tallos erectos, estriados, algo lignificados en la base. Hojas simples, sésiles, espinuloso-dentadas en el margen, de lanceoladas a lineares, siendo las basales más pequeñas. Inflorescencia en umbela, formada por agrupación de ciatios, característicos de las euforbiáceas, que son agrupaciones de una flor femenina central y 5 flores masculinas reducidas a un estambre, rodeándola. Brácteas dentadas, 3 estilos parcialmente soldados. Fruto en cápsula con 3 compartimentos monospermos. Semillas lisas y grisáceas. Las flores, de color verde muy brillante, aparecen a mediados de la primavera; son hermafroditas. La polinización está normalmente a cargo de dípteros.
Como todo el género contiene látex y es venenosa en mayor o menor medida. En la Comunidad de Madrid (España), tradicionalmente se ha utilizado para cuajar la leche, por esto la constante referencia en los nombres vernáculos a esta propiedad.
Proteína Euserratina 4 de la planta Euphorbia serrata L., procedimiento para su obtención y su utilización.
La presente invención se encuadra dentro del campo técnico de las proteínas inactivadoras de ribosomas, las cuales impiden el funcionamiento ribosómico de manera catalítica por inactivación del ácido ribonucleico. De forma más específica, la presente invención se refiere a una proteína denominada Euserratina 4 aislada de la planta Euphorbia serrata L., con actividad N - glucosidasa del ácido ribonucleico e inhibidora de la síntesis de proteínas, a su procedimiento de obtención a partir de dicha planta y a sus diferentes utilizaciones. Se ha comprobado que la Euserratina 4, así obtenida y caracterizada, es una proteína capaz de interaccionar catalíticamente con el ácido ribonucleico y de provocar la inhibición de la biosíntesis de proteínas en sistemas derivados de organismos eucariontes.
Su homología de secuencia de aminoácidos en el extremo amino - terminal con la tricosantina es superior al 35% considerando 23 restos de la tricosantina.
Guarda también un buen grado de homología con la cadena A de la ricina. Su extraordinaria potencia como inhibidor de la biosíntesis de proteínas y su parecido con la tricosantina, la proteína anti - VIH - 1 más conocida y estudiada, le confiere una enorme utilidad. Las aplicaciones más importantes de la Euserratina 4 son: como inactivador in vitro de ribosomas sensibles a la toxina, como inactivador in vitro del ácido ribonucleico ribosómico de mamíferos, como inhibidor de la biosíntesis de proteínas en sistemas in vitro, como inhibidor de la biosíntesis de proteínas en células y tejidos acopladas a anticuerpos monoclonales específicos de dichas células y tejidos, y como antiviral contra el virus ARN, en particular el VIH causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida humana. También puede utilizarse para inhibir la propagación funcional in vivo y en células intactas aisladas del ácido ribonucleico en enfermedades provocadas o mantenidas por virus cuyo contenido genético sea ácido ribonucleico (virus ARN).
Finalmente, la Euserratina 4, puede utilizarse para inactivar células blanco específicas en seres humanos y animales de experimentación. (+info)
Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS