jueves, 24 de junio de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

VIBORERA –Echium vulgare L.-
Familia Boraginaceae (ver)

Del griego " Ekios ", víbora y el nombre popular " Viborera " es debido por la similitud del fruto con la cabeza de este animal. Este hecho, además de la forma de los ramilletes florales enroscados como una serpiente explica que por asociación, desde la antigüedad se tuviera a esta planta como protectora frente a las víboras y se utilizara como remedio contra las picaduras de este animal como curativo. De esta planta se trata en el libro IV del Dioscórides. Esta planta es una especie de las más importantes dentro de la flora aprovechada por las abejas melíferas. Ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polen. Origina mieles monoflorales. Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja.
Extendida por toda Europa en ribazos, terraplenes de caminos y terrenos incultos. En España ampliamente extendida por todo el territorio hasta los altos valles de los Pirineos y de otras montañas. Gusta de cunetas, ribazos y ambientes ruderizados más o menos niteogenados del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
La viborera (ver) es hemicriptófito –plantas herbáceas con yemas de renuevo a ras del sustrato- herbácea bienal, con primer año de formación en roseta y segundo con emisión de tallos cilíndricos de hasta 1 m de altura. Vástagos de gran aspereza, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo que se empina muy tieso. Las hojas que nacen en la base de la planta son lanceoladas, con un nervio longitudinal que la recorre de la base al extremo. Flores en inflorescencias laterales que surgen de las axilas de las hojas. Son de color purpureo cuando están en capullo y se vuelven azules ó violáceas. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales. Cáliz partido en cinco gajos que llegan cerca de la base. Los cinco estambres tienen largos filamentos de longitud desigual y rebasan notablemente la garganta de la corola. Los frutitos, como nuececillas, son 4 de unos 2 mm con algunas protuberancias en la superficie. Su forma asemeja la cabeza de una víbora. Florece de Marzo a Julio. Los ramilletes florales se resuelven de una manera que recuerda a una culebra enroscada. Las partes herbáceas, tallo y hojas contienen el alcaloide tóxico Equiína que es igual a Cinoglosína (2 mg de Cloruro de equiína en 100 gramos de hierba fresca), el glucoalcaloide Consolidína (1 mg en 100 gramos de planta fresca) así como el producto de su escisión la Consolicína también tóxica, Colina, Mucílagos, ....
Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

No hay comentarios: