jueves, 5 de agosto de 2010

PRODUCTOS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD

Se instala en Arévalo el primer expendedor de leche fresca de la provincia
A un euro el litro

María Cuenca
El de Arévalo es el primer expendedor de leche fresca que se instala en la provincia de Ávila y el objetivo es ampliar próximamente también la oferta a la capital abulense. El precio: un euro por litro.
La iniciativa es de un ganadero abulense, José Luis Senovilla, que tiene su granja en Palacios Rubios, con 70 vacas de ordeño.
“Para ser el primer día, la respuesta ha sido buena, pero es pronto para hacer una valoración de cómo va a ir el negocio”, explica, satisfecho también por cómo resultó la prueba que ya realizaron durante la Feria de Muestras de Arévalo.
Se trata de un sistema que comienza a extenderse por numerosas ciudades –es la séptima de Castilla y León- y que nace como una fórmula para luchar contra la diferencia de precios existente entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, eliminando intermediarios para servir leche fresca.
En el caso de Arévalo, la máquina está en funcionamiento en la plaza Fray Juan Gil desde este jueves y dispone también de un dispensador de botellas, para quien no quiera ir con la botella o la lechera desde casa.
A menos de cinco grados
La leche, pasteurizada y refrigerada, se despacha a una temperatura inferior a cinco grados centígrados. Se pasteuriza en la propia granja, se transporta en unos depósitos especiales y el expendedor, que es una máquina frigorífica, lo sirve a cinco grados como máximo; si la temperatura pasa de seis grados, el sistema se bloquea y no se dispensa más leche, según explica el ganadero. Dispone, además, de un mecanismo que avisa al titular de cualquier incidencia.
Su empresa, Agroseno, que cuenta con el apoyo de Asaja, colocará también un expendedor en la plaza de Santa Ana, en el lugar en el que se ubicaba el kiosco de prensa, aunque todavía no tienen una fecha establecida para ello.
Y en cuanto a la inversión, asciende a unos 42.000 euros si se tiene en cuenta solo la adquisición de la máquina, a lo que hay que añadir las obras que ha tenido que realizar en la granja para pasteurizar la leche y el traslado del producto hasta el expendedor. (+info)