jueves, 21 de octubre de 2010

CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

San Pascual sufre alto nivel de nitratos
Nuevo municipio de La Moraña que no puede beber
Carlos de Miguel
San Pascual, un pequeño pueblo de medio centenar de vecinos, tampoco puede beber agua del grifo por culpa de los nitratos.
Se trata de un municipio que se une a larga lista de localidades de la zona que, bien por culpa del arsénico o bien por los nitratos, no pueden consumir agua de la red, por lo que se ven obligados a recibir agua embotellada, a razón de litro y medio por habitante, que suministra la Diputación.
A raíz de los últimos análisis periódicos que se realizan, se detectó que al agua se encontraba contaminada, con 64 miligramos por litro, cuando el nivel máximo es de 50.
San Pascual fue “uno de los primeros pueblos en sufrir este problema, hace una década”, según ha indicado su alcaldesa, Antonia Díaz, si bien entonces se solventó la situación gracias a una nueva captación de agua subterránea.
Ahora confía en que la Junta incluya el municipio en el proyecto de abastecimiento mancomunado Sector Cardeñosa para que les llegue el líquido elemento desde el embalse de Las Cogotas, y que tiene previsto sea realidad a finales de 2011 para 33 localidades. La alcaldesa señala que ya solicitó, “antes de tener problemas”, que el pueblo sea abastecimiento con este proyecto “porque no tenía sentido incluir a todos los municipios de alrededor sabiendo que en cualquier momento sufriríamos otra vez el problema”. +info