viernes, 26 de noviembre de 2010

FERNANDO PALACIOS: “NO ESTÁ JUSTIFICADA LA ACTUAL PERSECUCIÓN CINEGÉTICA DEL ZORRO”

Entrevista al científico del CSIC, Fernando Palacios, y sus comentarios sobre el zorro, el mamífero que siempre ha estado en el punto de mira de cazadores como su gran competidor.
“El zorro, explica Palacios, a mí me parece una especie muy beneficiosa en todos los sentidos, que además es muy bonita, muy atractiva, una especie muy inteligente, que adorna la naturaleza y que además cumple una importante función.
A nivel científico es una especie que contribuye al estado sanitario de las presas, principalmente del conejo. Por otro lado contribuye al control de las plagas tanto de micromamíferos como de ortopteros, sobre todo. Consume una gran cantidad de locústidos, de saltamontes y de grillotálpidos que, en forma de plagas dañan grandes cantidades de vegetación. Consume gran cantidad de escolopendras y de escorpiones que son especies muy temidas por la población humana. Gran cantidad de apodemus sylvaticus, de mus spretus, el ratón moruno, que es una especie muy asociada a los cultivos en España y además es una especie casi endémica porque prácticamente solo habita en la península ibérica. El zorro consume además grandes cantidades de topillo ibérico microtus duodecimcostatus, es decir que desde este punto de vista los agricultores le tendría que estar muy agradecidos”, asegura. Sobre la persecución a la que el zorro es sometido por parte de los cazadores, Palacios hace la siguiente reflexión: “Al contrario de lo que muchos creen, su incidencia sobre las especies de caza, exceptuando el conejo no es muy alta. La perdiz apenas la consume, salvo casos muy raros entre los que se encuentran las perdices heridas en las partidas de caza. No come apenas pollos de perdiz y huevos, al contrario de los que se piensa. Come muchísimos vegetales, muchos frutos, como los higos que los consume de una forma impresionante al igual que las algarrobas. De hecho, en otoño, puede estar viviendo exclusivamente de la zarzamora y de los saltamontes y no consumir ningún vertebrado ni nada similar.  artículo completo