martes, 2 de noviembre de 2010

FRUTOS DE LA UNIVERSIDAD

TIEMPO DE BELLOTAS
Las bellotas son el fruto de la Encina (Quercus ilex). También dan frutos similares, no comestibles por el hombre, el Alcornoque, el Rebollo y otras especies del género Quercus. Este género Quercus pertenece a la familia Fagaceae y su origen y expansión se encuentra en toda la cuenca Mediterránea. Es el árbol más característico de España y también en parte del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
 La encina es un árbol que normalmente alcanza una altura entre 8 y 12 m, sobre todo cuando se encuentra adehesada, de copa amplia, densa y redondeada. Puede tener un porte arbustivo y achaparrado dependiendo del tipo de suelo así como del tratamiento selvícola al que se encuentre sometida; en ciertas áreas de nuestra geografía peninsular es empleada únicamente para la obtención de leña. En ocasiones puede alcanzar hasta los 30 m de altura. Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades. Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Las bellotas son de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno. Se aprovecha principalmente para el ganado y en mucha menor medida en la alimentación humana, directamente o cocidas.
De la fermentación de los azúcares contenidos en la bellota molida se obtiene licor de bellotas. En épocas de escasez se utilizaba para fabricar pan.
CULTIVO DE LA ENCINA DE BELLOTAS
Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos. Soporta muy bien tanto el frío como el calor, así como la sequía. Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. La multiplicación de esta especie es directamente por semillas -bellotas-.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS BELLOTAS
- Agua 30%
- Hidratos de carbono 52% (9% fibra)
- Lípidos 8%
- Proteínas 5%
- Calcio 70 mg/100 g
- Potasio 600 mg/100 g
- Fósforo 80 mg/100 g

GALÉRIDA ORNITÓLOGOS fotocoello